Sevilla, 7 de Noviembre 2007... SER Y TENER

miércoles, 7 de noviembre de 2007

En las clases de esta semana hemos visto la película francesa “ser y tener” y hemos contestado a unas preguntas que posteriormente hemos entregado.

1. ¿Qué características tiene esta escuela?

2. Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.

3. Cómo definirías el curriculum, las actividades y la evaluación.

4. Describe a la Comunidad Educativa.

5. ¿Es una escuela de planta abierta? ¿Flexible, de opciones múltiples, versátil?

Haciendo un resumen de todas estas preguntas me gustaría hacer hincapié en los espacios y tiempos que aparecen en la película.

El concepto filosófico de espacio proviene de tiempos de la Antigüedad clásica, cuando los filósofos griegos se plantearon el contraste de lo lleno y lo vacío.
PLATÓN.- Lo concibió como el receptáculo de todo lo que existe.
ARISTOTELES.-Como el lugar en que se ubican los objetos.
LA CIENCIA MODERNA.- Define como espacio toda la región que se encuentra más allá de la atmósfera terrestre, y posteriormente lo clasificó en espacio interplanetario, interestelar e intergaláctico.
TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE ALBERT EINSTEIN: Creo el Concepto de Espacio-Tiempo, según el cual el tradicional espacio tridimensional tiene una dimensión adicional de carácter temporal.
EN LA ASTROFISICA CONTEMPORANEA:- se suele hablar de medio interplanetario, interestelar o intergaláctico en lugar de Espacio.


Contando con estas definiciones, podemos decir que en la película existen espacios físicos tales como la clase, la casa de los alumnos, el campo, el jardín de la escuela. Espacios para las actividades de aprendizaje, y para la realización de trabajos físicos como cuando los niños ayudan en casa así como espacio para el ocio ejemplo de ello es el recreo, también podemos distinguir entre espacios colectivos y cómo podemos ver en la película siempre está tutelados por el maestro y espacios individuales se trabaja solos o con una ayuda más personalizada del profesor. Todos estos espacios son un ejemplo de cómo y dónde se desarrolla la película y como se utilizan y organizan para sus posteriores finalidades.

Sevilla, 5 de Noviembre 2007... SER Y TENER (FICHA TÉCNICA)

lunes, 5 de noviembre de 2007


Título: SER Y TENER


Título original: Être et avoir


Dirección: Nicolas Philibert


País: Francia


Año: 2002


Duración: 104 min.


Género: Documental


Calificación: Apta para todos los públicos


Reparto: Alizé, Axel, Georges Lopez, Guillaume, Jessie, Johann, Julien, Laura, Létitia, Nathalie, Olivier


Distribuidora: Karma Films Spain


Productora: Canal +, Maïa Films, Le Studio Canal+, Centre National de Documentation Pédagogique (CNDP), Centre National de la Cinématographie (CNC), Gimages 4


Fotografía: Hugues Gemignani, Katell Djian, Laurent Didier, Nicolas Philibert


Música: Phillippe Hersant


Productor: Gilles Sandoz


Historias de profesores que lograron transformar la comunidad y su entorno.
Hace dos años el cine francés nos sorprendió con una película-reportaje, un documental de un aula escolar rural.

El mérito mejor que tiene esta película es que no es ficción, sino crónica resumida de todo un curso escolar en un aula de Primaria. Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). Se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semanas, en los que se rodaron 60 horas de metraje.
Fue un gran éxito en Francia que supuso un revulsivo para las estructuras educativas del país.


SINOPSIS:



Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.

Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.



Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.


Sevilla, 3 de Noviembre 2007... PIRAMIDE DE MASLOW

sábado, 3 de noviembre de 2007






















El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de Maslow.

La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.
Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas sus necesidades de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros de la contaminación, medio ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc.


Los escalones de la pirámide son:

1.- Necesidades fisiológicas
Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc… Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta. Si se le ofrecen a un humano soluciones para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.

2.- Necesidades de seguridad
Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.

3.- Necesidades de amor - Necesidades sociales
Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo en su base fisiológica.

4.- Necesidades de estima - Necesidad de Ego
Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.

5.- Necesidades del ser - Necesidades de Autoestima
Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un músico debe hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quieren estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza impelente continua.
6.- Motivación
Maslow nos ofrece varias claves en el ámbito de la motivación. Si queremos motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor debemos buscar que necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior.
En este enlace se puede ver el anuncio de Repsol donde, hace utilizan dicha teoría.


Después de ver el anuncio, y ver como corresponde cada escalón de la pirámide y sus necesidades con las que las que se le van ofreciendo a un coche, en el que primero lo lavan, después la escena del garaje la comparan con la de seguridad… hasta llegar al último escalón donde dice el anuncio que en este punto es donde hay que sacar lo mejor de uno mismo y es cuando finalmente aparece la gasolina que se anuncia. Este anuncio compara las necesidades del ser humano con las de un coche, creo que es algo muy subjetivo, pero que realmente el anuncio va reproduciendo las necesidades una a una.
La pirámide de la jerarquía de las necesidades, refleja la escala de la supervivencia de la persona y el computo de actividades que los seres humanos necesitamos para ser felices y tener una determinada conducta hacia unas circunstancias u otras.
Personalmente creo que esta pirámide aunque aparezca en los años treinta, las necesidades de los seres humanos no han cambiando, así como el orden de prioridad. En primer lugar es necesario cubrir una necesidades fisilológicas básicas e indispensables para poder seguir subiendo y poder alcanzar la tan preciada plenitud.






Sevilla 31 de Octubre 2007... EL CONOCIMIENTO SOBRE ELTON MAYO

miércoles, 31 de octubre de 2007

En la clase de hoy hemos estado conociendo características de Elton Mayo y en qué consistió su investigación.

Hemos trabajado por grupos y cada uno hemos respondido a una de las siguientes preguntas:

1. Características más interesantes de él.

2.¿Por qué se llama movimiento de Recursos Humanos?

3. El empleado satisfecho es más productivo. ¿Por qué? ¿Qué es el efecto Hawthorne?

4. Importancia de los grupos informales.

5. Limitaciones.

6. ¿Qué autor está relacionado con la autorrealización y la jerarquía de las necesidades?


Nuestro grupo hemos realizado la pregunta numero 3, y realmente de todas las preguntas que había es la que más me llama la atención, porque es una frase que llega hasta nuestros días, y es consecuencia de muchas de las investigaciones que se derivan de la investigación Hawthorne, las que actualmente siguen vigentes en nuestra sociedad.

Hoy en día existen derechos de los trabajadores, derechos que antes de las aportaciones realizadas a través de Hawthorne no existían. Gracias a esas investigaciones los trabajadores cuentan con un mejor entorno en cuanto a mejores condiciones físicas, descansos, rotaciones… todas estas concepciones siguen existiendo pero desde una perspectiva más formal, en cuanto que es un derecho de cualquier trabajo aunque también está ligada a la idea primaria de adquirir una mayor producción.

Es interesante observar, cual fue el principal objetivo de esta investigación y como desemboca en el conocimiento de grupos informales en los cuales los trabajadores se apoyan y se respaldan unos con otros.

Respondiendo a la pregunta numero tres decir, que es obvio a estas alturas, pensar que el trabajador tiene unas necesidades y estas deben ser cubiertas para que la persona se sienta a gusto y más motivado en su trabajo. Por ello si ese trabajador se encuentra con un grado de satisfacción bueno, repercutirá en la producción de forma óptima. Este pensamiento tan obvio para nosotros hoy en día, no era el mismo que en los años 20-30 ya que primaba el poder y el enriquecimiento de los empresarios frente a las necesidades de los trabajadores.

De este descontento surgió las investigaciones de Hawthorne, para conocer las necesidades de los trabajadores y para darles cabida en la política de las empresas.

Sevilla 29 de Octubre 2007... JUEGO SIN JAULA

lunes, 29 de octubre de 2007

Hoy en clase, hemos empezado con el espacio, contestando a tres preguntas; ¿Qué es el espacio?, las zonas en las escuelas, y el espacio en las organizaciones. Del análisis de estas tres preguntas junto con la aportaciones de algunos compañeros, han ido surgiendo una lluvia de ideas donde finalmente hemos tenido que elaborar nuestra definición de espacio y sacar conclusiones.

La segunda parte en la que se ha ecturado la clase ha sido en la dinámica: “Juego sin jaula”. Esta dinámica se encuentra recogida en el blog de la asignatura.

Tras haber leído detenidamente el texto, a priori me sugieren diferentes ideas, ideas tales como, la estructura escolar, el conservadurismo en la escuela, la concepción del sistema educativo… todas ellas regidas y apoyadas en un espacio y en un tiempo concreto.

Este texto nos comenta como en las escuelas existen un riguroso planteamiento el cual procede de antaño con la industrialización y con el mecanicismo como hemos podido ver con los principios de Taylor y comprobar en la película: “Tiempos modernos”.

Realmente mi crítica no va encaminada hacia la escuela, sino hacia la sociedad. La cual influye en el sistema educativo y en los alumnos. Está claro que dependiendo del ideal político que en ese momento se encuentre en el poder, influirá en mayor o menor medida en algunos aspectos escolares, tanto a nivel curricular como a nivel organizativo, también es cierto que esa influencia se ve “justificada” por la subjetividad de un grupo de personas que piensan que es lo mejor para TODOS los alumnos de los centros educativos españoles (grupo de personas que tienen los mismos intereses). Seguidamente una vez se aplica esta descontextualización del curriculum, se pasa a preparar al alumno, desde pequeños, a entrenarlos para la sociedad actual y ser parte integrante de la misma, sin opción a poder trasformar esa realidad. Según Paulo Freire, en “Pedagogía del oprimido” nos habla de una “concepción bancaria” de la educación, en donde el único margen de acción que se les permite a los alumnos es el de recibir los “depósitos” que el maestro haga. En el mismo texto hace mención que la finalidad de los profesores en la mayoría de los casos es la de lograr una mejora de la adaptación a la situación, mediante una cultura de pasividad inculcada al alumno desde hace años. Como resultado no se educa libremente ejerciendo una profesión de guía y conductividad al alumno, sino la función principal es exponer los contenidos (que “desde arriba” nos llegan) de una forma narrativa y continua y que los alumnos aprendan como mejor puedan.

Y por último, aterrizando en los centro y haciendo referencia a la “jaula” en la que se menciona el recreo en el cual los alumnos se sienten parte activa y dominantes de ese espacio y tiempo, decir que no creo que esas sensaciones y sentimientos deben formar parte del alumno o del colegio, para ello es necesario ampliar y abrir nuestro campo de visión y tener en cuenta que el aprendizaje debe darse desde una perspectiva amena y, ¿Por qué no? Lúdica también, ya que el profesor tiene como deber que los alumnos aprendan y para ello debe adaptarse a las necesidades de ellos y a la metodología más adecuada. De esta forma conseguiremos que el recreo sea un espacio para la creatividad, la socialización, habilidades… al igual que el aprendizaje lo sea también.

Aquí os dejo un enlace para que podáis conocer mejor a Paulo Freire: http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

Sevilla 26 de Octubre 2007... ELTON MAYO

viernes, 26 de octubre de 2007

La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en las experiencias de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La teoría clásica pretendió desarrollar una nueva filosofía empresarial, una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyen las más importantes preocupaciones del administrador. A pesar de la hegemonía de la teoría clásica y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teoría administrativa importante, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses. En un país eminentemente democrático como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administración científica como un medio sofisticado de explotación de los empleados a favor de los intereses patronales. En consecuencia, “la teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente”.

El Experimento de Hawthorne

A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo, dentro de los presupuestos clásicos de Taylor.
El Consejo Nacional de Investigación inició un experimento en una fábrica, situada en Chicago, en el barrio de Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y le eficiencia de los obreros en la producción. Ese experimento, que se volvería famoso, fue coordinado por Elton Mayo; luego se aplicó también al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de personal y del efecto de las condiciones físicas del trabajo sobre la productividad de los empleados.


Primera fase del experimento de Hawthorne: Se comprobó la primacía del factor psicológico sobre el fisiológico: la relación entre condiciones físicas y la eficiencia de los obreros puede ser afectada por condiciones psicológicas.

Segunda fase del experimento de Hawthorne: La investigación llevada a cabo con el grupo experimental se dividió en doce periodos para observar cuales eran las condiciones de rendimiento más satisfactorias. Entre los cuales destacamos conductas como producción individual, salario en función de ese trabajo, descansos…tras los doce períodos la producción aumentó.

Tercera fase del experimento de Hawthorne: Buscar mejores condiciones físicas de trabajo y se dedicaron a estudiar las relaciones humanas en el trabajo. Inició el programa de entrevistas para escuchar las opiniones de los trabajadores, aunque tres años más tarde aparecieron las entrevistas no dirigidas. El programa de entrevistas reveló la existencia de una organización informal de los obreros, conformada para protegerse de cualquier amenaza de la administración contra su bienestar.
Cuarta fase del experimento de Hawthorne: Pretendía analizar la organización informal de los obrero. Se utilizaba un conjunto de artimañas: cuando alcanzaban lo que ellos juzgaban era su producción normal, reducían su ritmo de trabajo, también, solicitaban pago por exceso de producción. Se comprobó que esos trabajadores presentaban cierta uniformidad de sentimientos y solidaridad grupal, lo que se reflejó en los métodos que el grupo desarrolló para legitimar sus acciones: consideraba delator al miembro que perjudicase a algún compañero y presionaba a los más rápidos, a través de penalizaciones simbólicas, para “estabilizar” su producción. Esa cuarta fase permitió el estudio de las relaciones entre la organización informal de los empleados y la organización formal de la fábrica.

Conclusiones del experimento de Hawthorne: Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas. Entre las conclusiones principales pueden mencionarse a siguientes:

El experimento de Hawthorne permitió comprobar que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo.

En general, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, si no como miembros de grupos.

La teoría del control social sobre el comportamiento. La amistad y los grupos sociales de los trabajadores poseen significado trascendental para la organización y, por lo tanto, deben ser considerados los aspectos importantes.


George Elton Mayo (1880-1949) .Era un filósofo, enseñó en la Universidad de Queensland, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School. Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

Sevilla, 25 de Octubre...ALGUNOS RASTROS DE CONSERVADURISMO EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR. EL OLVIDO DE LOS VALORES LAICOS. Jurjo Torres Santomé

jueves, 25 de octubre de 2007

De todas las frases, la más me ha llamado la atención y por la que mas curiosidad tenía era la número 10: Rituales, hábitos religiosos. (Torres, X, 1996, "Algunos rasgos del conservadurismo en la escuela").

Un análisis de los diferentes modos de funcionamiento, los métodos de trabajo, la jerarquía organizativa, los recursos y valores en las empresas capitalistas, las instituciones religiosas y la escuela confesional, puede hacernos comprender el sentido de muchas rutinas y formas de trabajo que abundan en la institución escolar y en la vida del aula. Las empresas marcaron pautas a la escuela, sobre todo en el modo de funcionamiento del trabajo y en su organización. Las instituciones eclesiásticas valores y modos de vida, así como los modos de autoridad, recursos, metodología....

En principio haremos referencia a la comparación con las empresas y fábricas. Son los lugares de trabajo en las empresas capitalistas los que imponen su modo de actuación a las instituciones escolares. La jerarquía que caracteriza a las empresas de producción y distribución, los valores, normas, habilidades que acompañan a un modo de trabajo típico de una concepción capitalista y de la burocracia que las organiza, son el espejo en que se mira la institución escolar para determinar su funcionamiento y rutinas de trabajo.

Sin embargo, a la hora de analizar la vida en las aulas es necesario tomar también en consideración otra esfera social con una influencia decisiva: la religión, en sus formas de institución. Podemos decir que todavía en la actualidad su peso se deja notar de manera importante. Algo obvio, ya que no podemos olvidar que durante mucho tiempo las tareas educativas estuvieron en manos de las Iglesias, en gran medida. De ahí, que las escuelas llegasen a copiar los modelos que las instituciones eclesiásticas venían utilizando con un notable grado de éxito para reproducir sus concepciones y estilos de vida. La escuela se miró también en el espejo de la Iglesia, en sus discursos y prácticas de legitimación de poder, y no sólo en el de las empresas destinadas a la producción de bienes materiales y a su distribución.

Los modelos organizativos que venía utilizando la Institución Eclesiás­tica en las Iglesias para reforzar la fe de las personas creyentes van a servir también para facilitar las tareas peda­gógicas de los centros de enseñanza. Las Iglesias y las escuelas mantuvie­ron durante mucho tiempo una fuerte similitud, se parecían en muchas for­mas, recursos, ritos y modalidades de interacción.

Ambas van a ser instituciones jerarquizadas, basadas en criterios de autoridad. Las Iglesias se servirán para ello de la palabra divina que reprodu­cen sus ministros (sacerdotes, obis­pos, etc.), mientras que en las institu­ciones escolares serán las profesoras y profesores las únicas fuentes autori­zadas para legitimar el conocimiento válido. La estructura de autoridad que rige en el interior de ambas instituciones tiene también visi­bilidad, a través de una posición privi­legiada en el espacio, de tal manera que es únicamente desde ese espacio físico (altar o mesa del profesor o profesora) desde donde se puede contemplar a todas las personas que allí acuden. La iconografía existente también refuerza esta visibilidad de la autoridad; en la Iglesia serán las imá­genes representativas de la divinidad y en la institución escolar las fotografías del Rey y/o de algún miembro de la Sagrada Familia las que refuercen las figuras de la autoridad allí delegada (el profesorado).

Las dos instituciones van a coinci­dir en la peculiaridad de los recursos que emplean para evangelizar y edu­car, respectivamente. La Iglesia predi­cará apoyándose en la Biblia y en el catecismo, en cuanto instrumentos que recogen el conocimiento consi­derado verdadero e inmutable por quienes tienen el gobierno de esta institución. Los libros de texto suponen para el alum­nado el texto “sagrado”, el texto donde se contiene el conocimiento válido, los contenidos culturales que hay que limitarse a reproducir. El énfasis se pone más en la reproduc­ción que en la reconstrucción del conocimiento y en la investigación.

No olvidemos que casi hasta fina­les de la década de los sesenta el parecido entre los catecismos y libros de textos era mucho mayor, ya que estos incluso copiaban la forma en la que comunicaban la información, o sea, a base de pequeñas preguntas y pequeñas respuestas. Incluso la pala­bra libro de texto hace referencia a un criterio de autoridad de matiz reli­gioso; se trata de un término con el que se tradicionalmente se hacía refe­rencia a la Biblia, o sea, los textos sagrados.

La metodología empleada por ambas instituciones también muestra coincidencias importantes. Tanto la Iglesia como las Instituciones escola­res generaron un discurso obsesiona­do por el trabajo en cuanto sacrificio. El trabajo es el castigo al que Dios somete a la humanidad como resultado del pecado de Adán y Eva. La Igle­sia demoniza el cuerpo y el deleite y prefiere valorar el dolor y la pobreza como elemento de purificación y vía para obtener la Salvación. Es esta ins­titución la que coadyuva más decisiva­mente a propagar la concepción de trabajo alienado como la única forma de trabajo; el trabajo concebido como castigo, como carga. Se olvida, por tanto, que el verdadero trabajo humano tiene que ser creativo, servir para realizar a la persona, implicar su participación activa, debe contribuir a incrementar sus destrezas y conoci­mientos y, lo que es decisivo, el traba­jo necesita ser relevante, significativo para la persona; por tanto, el incenti­vo del trabajo debe radicar en su rea­lización.

La educación en los centros de enseñanza fue también incorporando esta concepción de trabajo alienado de ahí que estudiar sea visto por numerosas chicas y chicos como un sufrimiento obligatorio. En algunos colegios, estudiar es repetir cosas sin sentido, aburridas, es algo muy difícil, un castigo que hay que sobrellevar para poder obtener “aprobados” (recompensas extrínsecas) y tener posibilidades de acceder a un puesto de trabajo el día de mañana y ganar un buen salario.

El silencio y el trabajo individual es otra nota distintiva en ambas insti­tuciones. La capacidad de hablar, deci­dir, juzgar, y valorar sólo le está per­mitida a las figuras de autoridad. La interacción entre iguales es algo fuera de lugar ya que los éxitos y fracasos en la vida y en la institución escolar son únicamente responsabilidad de cada persona, de cada estudiante. De ahí que nunca podamos culpar de nada a ninguna estructura o forma de organización del trabajo y de la socie­dad (Torres, J., 1991, cap. lll).

El sacarlas a colación en este trabajo es para utilizarlas como ejemplo del con­tacto y permeabilidad de la escuela con otras instituciones pertenecientes a aquellas esferas de la sociedad que en cada momento histórico concreto gozan de mayor prestigio y acepta­ción. La institución escolar no es un espacio incomunicado sino que, al contrario, para entender lo que aquí sucede es preciso tomar en consideración el resto de esferas de la socie­dad (la económica, política, cultural, religiosa y militar) (Torres, J., 1991). En caso contrario, difícilmente pode­mos llegar a vislumbrar el verdadero sentido y significado de las rutinas, rit­mos, recursos didácticos, tareas esco­lares y modelos organizativos peculia­res de muchos centros de enseñanza.

Investigar su origen ayuda a repensar su valor. La Iglesia es una institución dedicada a transmitir; por el contrario, la escuela a recons­truir, a someter a análisis crítico la realidad y a capacitar para intervenir en ella y poder transformarla. Lógica­mente, al tener finalidades distintas las estrategias utilizadas en una no sirven para la otra; y si se emplean es proba­ble que den como resultado el fin para el que fueron propuestas; en caso de ser las de la Iglesia: adoctrinar y reproducir las verdades reveladas.

Los centros de enseñanza y la Iglesia en muchos momentos de la historia trabajaron en una misma dirección; desde el siglo pasado, al servicio del capital y también de la propia institución eclesiástica. En la actualidad las contradicciones entre la Iglesia, el Estado y el Capital son mayores; la escolarización en sus centros edu­cativos.

Tras leer el texto nos damos cuenta como a lo largo de la historia, el sistema educativo ha ido evolucionando, desde la imitación de otras instituciones a adquirir poco a poco actuaciones propias. En el articulo nos damos cuenta como todos las actuaciones, metodologías, fines… de la educación vienen repaldadas por teorías, creencias y costumbres de la época, bien desde la perpectiva laboral, en cuanto a la forma de trabajar en cadena como se puede contemplar en la película que vimos “tiempos modernos”, bien en la institución de la Iglesia que recuerda actuaciones y ritos hoy en dia en los centros escolares. Estas “tradiciones copiadas” en su mayoría están planteadas para un fin, en este caso, la Iglesia plantea una actuaciones de acuerdo con la finalidad que, como bien dice el texto, es para trasmitir, pero que aplicada a la educación no ejerce un buen planteamiento, ya que aunque en la educación se trasmiten conocimientos, normas, valores… es necesario que exista un planteamiento más específico para poder conseguir el fin final de la educación, que bajo mi punto de vista es el formar bajo aprendizajes constructivistas.

Fuente: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=1065