Sevilla, 3 de Noviembre 2007... PIRAMIDE DE MASLOW

sábado, 3 de noviembre de 2007






















El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de Maslow.

La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.
Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas sus necesidades de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros de la contaminación, medio ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc.


Los escalones de la pirámide son:

1.- Necesidades fisiológicas
Las necesidades fisiológicas son satisfechas mediante comida, bebidas, sueño, refugio, aire fresco, una temperatura apropiada, etc… Si todas las necesidades humanas dejan de ser satisfechas entonces las necesidades fisiológicas se convierten en la prioridad más alta. Si se le ofrecen a un humano soluciones para dos necesidades como la necesidad de amor y el hambre, es más probable que el humano escoja primero la segunda necesidad, (la de hambre). Como resultado todos los otros deseos y capacidades pasan a un plano secundario.

2.- Necesidades de seguridad
Cuando las necesidades fisiológicas son satisfechas entonces el ser humano se vuelve hacia las necesidades de seguridad. La seguridad se convierte en el objetivo de principal prioridad sobre otros. Una sociedad tiende a proporcionar esta seguridad a sus miembros. Ejemplos recientes de esa pérdida de seguridad incluyen Somalia y Afganistán. A veces, la necesidad de seguridad sobrepasa a la necesidad de satisfacción fácil de las necesidades fisiológicas, como pasó por ejemplo en los residentes de Kosovo, que eligieron dejar un área insegura para buscar un área segura, contando con el riesgo de tener mayores dificultades para obtener comida. En caso de peligro agudo la seguridad pasa delante de las necesidades fisiológicas.

3.- Necesidades de amor - Necesidades sociales
Debemos resaltar en este apartado que no se puede hacer equivalente el sexo con el amor. Aunque el amor puede expresarse a menudo sexualmente, la sexualidad puede en momentos ser considerada sólo en su base fisiológica.

4.- Necesidades de estima - Necesidad de Ego
Esto se refiere a la valoración de uno mismo otorgada por otras personas.

5.- Necesidades del ser - Necesidades de Autoestima
Es la necesidad instintiva de un ser humano de hacer lo máximo que pueden dar de sí sus habilidades únicas. Maslow lo describe de esta forma: "Un músico debe hacer música, un pintor, pintar, un poeta, escribir, si quieren estar en paz consigo mismo. Un hombre, (o mujer) debe ser lo que puede llegar a ser). Mientras las anteriores necesidades pueden ser completamente satisfechas, ésta necesidad es una fuerza impelente continua.
6.- Motivación
Maslow nos ofrece varias claves en el ámbito de la motivación. Si queremos motivar a las personas que tenemos a nuestro alrededor debemos buscar que necesidades tienen satisfechas e intentar facilitar la consecución del escalón inmediatamente superior.
En este enlace se puede ver el anuncio de Repsol donde, hace utilizan dicha teoría.


Después de ver el anuncio, y ver como corresponde cada escalón de la pirámide y sus necesidades con las que las que se le van ofreciendo a un coche, en el que primero lo lavan, después la escena del garaje la comparan con la de seguridad… hasta llegar al último escalón donde dice el anuncio que en este punto es donde hay que sacar lo mejor de uno mismo y es cuando finalmente aparece la gasolina que se anuncia. Este anuncio compara las necesidades del ser humano con las de un coche, creo que es algo muy subjetivo, pero que realmente el anuncio va reproduciendo las necesidades una a una.
La pirámide de la jerarquía de las necesidades, refleja la escala de la supervivencia de la persona y el computo de actividades que los seres humanos necesitamos para ser felices y tener una determinada conducta hacia unas circunstancias u otras.
Personalmente creo que esta pirámide aunque aparezca en los años treinta, las necesidades de los seres humanos no han cambiando, así como el orden de prioridad. En primer lugar es necesario cubrir una necesidades fisilológicas básicas e indispensables para poder seguir subiendo y poder alcanzar la tan preciada plenitud.