Sevilla, 7 de Noviembre 2007... SER Y TENER

miércoles, 7 de noviembre de 2007

En las clases de esta semana hemos visto la película francesa “ser y tener” y hemos contestado a unas preguntas que posteriormente hemos entregado.

1. ¿Qué características tiene esta escuela?

2. Identifica los tiempos y espacios que aparecen en la proyección.

3. Cómo definirías el curriculum, las actividades y la evaluación.

4. Describe a la Comunidad Educativa.

5. ¿Es una escuela de planta abierta? ¿Flexible, de opciones múltiples, versátil?

Haciendo un resumen de todas estas preguntas me gustaría hacer hincapié en los espacios y tiempos que aparecen en la película.

El concepto filosófico de espacio proviene de tiempos de la Antigüedad clásica, cuando los filósofos griegos se plantearon el contraste de lo lleno y lo vacío.
PLATÓN.- Lo concibió como el receptáculo de todo lo que existe.
ARISTOTELES.-Como el lugar en que se ubican los objetos.
LA CIENCIA MODERNA.- Define como espacio toda la región que se encuentra más allá de la atmósfera terrestre, y posteriormente lo clasificó en espacio interplanetario, interestelar e intergaláctico.
TEORIA DE LA RELATIVIDAD DE ALBERT EINSTEIN: Creo el Concepto de Espacio-Tiempo, según el cual el tradicional espacio tridimensional tiene una dimensión adicional de carácter temporal.
EN LA ASTROFISICA CONTEMPORANEA:- se suele hablar de medio interplanetario, interestelar o intergaláctico en lugar de Espacio.


Contando con estas definiciones, podemos decir que en la película existen espacios físicos tales como la clase, la casa de los alumnos, el campo, el jardín de la escuela. Espacios para las actividades de aprendizaje, y para la realización de trabajos físicos como cuando los niños ayudan en casa así como espacio para el ocio ejemplo de ello es el recreo, también podemos distinguir entre espacios colectivos y cómo podemos ver en la película siempre está tutelados por el maestro y espacios individuales se trabaja solos o con una ayuda más personalizada del profesor. Todos estos espacios son un ejemplo de cómo y dónde se desarrolla la película y como se utilizan y organizan para sus posteriores finalidades.