Sevilla 9 de Octubre 2007..."LA CAVERNA" "¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?"

viernes, 12 de octubre de 2007



El último día de clase hablamos de ciertas curiosidades que personalmente me parecen muy interesante, como por ejemplo de donde procede la organización de la clase, el cual es un modelo captado de la iglesia o la disciplina que es un modelo copia del ejercito. Todo esto me llevó a conocer cierta procedencia de algunos rasgos que perduran hoy en día en las escuelas, como por ejemplo el timbre procedente de los manicomios. se dijeron ciertas referencias en clase entre las que destacamos en la revista Cooperación Educativa un artículo de Xurxo Torres "Algunos rasgos del conservadurismo".


Otro tema aunque vinculado en cierta medida con lo que anteriormente he dicho es la conservación de ciertas actividades que hoy en día debido al consumismo, grandes empresas..... ya no existen, o al menos no en la medida necesaria, ejemplo de ello es el libro también nombrado en la clase "La caverna" de José Saramago. De este libro he buscado información y ahí os la dejo para quién tenga curiosidad e interés por el libro pueda saber al menos de que trata.


José Saramago es uno de los más conocidos escritores de la literatura contemporánea. Nacido en Portugal, 1922, e hijo de una familia de labradores, decidió dedicarse por completo a la literatura. Sus obras son conocidas en gran parte de los rincones del mundo quizá por el gran contenido realista que poseen y por la relación que tiene con sus lectores.

El escritor ya ha publicado su nueva novela, "La Caverna", primera novela del autor desde que obtuvo el premio Nobel en 1998. Esta obra constituye una crítica de la sociedad consumidora y globalizadora del momento y una muestra más de la verdadera realidad.

"La Caverna" es la nueva novela del escritor portugués José Saramago. En ella el escritor critica la sociedad consumista de nuestros tiempos. La novela cuenta la historia de una familia de artesanos que fabrica objetos de barro y se da cuenta de que su trabajo ha dejado de ser necesario para el mundo. El pequeño negocio de la familia corre peligro debido a la creación de un gran centro. El protagonista, Cipriano Alvor de 64 años, no entiende como las industrias de cerámica y sus robots pueden sustituir a los barros amasados, principal crítica del autor.

El tema de la novela es el análisis que hace Saramago de la sociedad de hoy en día a la que considera "una realidad injusta y vergonzante". Saramago realiza una metáfora en la que el gran centro del que habla es el Occidente de hoy en día. Saramago afirma que "en los centros comerciales, los estadios y las discotecas es donde las personas aprenden las normas de vida y todos esos lugares son cavernas cerradas". Saramago intenta con su novela implicarnos en el mundo e informarnos de "la conciencia autista que crean los grandes centros comerciales".

"La Caverna" está basada en el mito que Platón mostraba en el libro VII de "La República" y forma parte de una "trilogía involuntaria" integrada por "Ensayo sobre la ceguera" y "Todos los nombres". En la primera se perdía la vista, en la segunda el nombre y en esta última Saramago retrata la pérdida del empleo, "una neurosis a la orden del día".




Otro libro que refleja esa situacion de cambio es "¿Quién se ha llevado mi queso?" de Spencer Johnson, M.D. no lo he leido, pero debe ser un libro interesante así que también os dejo el resumen para quién tenga curiosidad por leerlo.

Spencer Johnson es doctor en Medicina y licenciado en Psicología. Sus libros suelen alcanzar gran notoriedad en todo el mundo y ha sido traducido a más de veintiséis idiomas.


Fisgón y Escurridizo, son dos pequeños ratoncillos que habitan un laberíntico conjunto de infinitas galerías. Con ellos conviven dos hombrecillos liliputienses, que responden a los nombres de Hem y Haw. Los caracteres de estos cuatro personajes son dispares y, tal vez, prototipos de otros tantos caracteres humanos. La vida cotidiana de los cuatro se centra en la lucha diaria por conseguir el tan preciado queso con el que mantenerse. A tal fin, cada mañana los cuatro inician una desenfrenada carrera en pos de su alimento diario. Un buen día se encuentran con un verdadero arsenal de queso y Hem y Haw deciden quedarse a vivir justamente en la sala en la que se encuentra el hallazgo. De este modo viven y disfrutan de su botín, mientras los ratoncillos, cada uno a su estilo, continúan buscando y repostando en la misma sala entre tanto no encuentran otra mejor.Sin embargo una mañana el queso se ha terminado, los ratones no han vuelto y los enanitos quedan absolutamente desolados y temerosos. A partir de este instante el miedo empieza a sobrecoger el ánimo de los pequeños Hem y Haw.

Con este argumento de apariencia absolutamente infantil, Spencer Johnson, da forma a un breve relato con el que pretende enseñarnos como adaptarnos a los cambios de los que depende nuestra existencia. Un cuento plagado de máximas y situaciones con las que el autor nos abre los ojos para luchar contra la fatalidad de un mundo en constante cambio en el que el sedentarismo vital ha de quedar desterrado, en el que la estabilidad y seguridad no están garantizadas y en el que cada mañana ha de ser vista como el inicio de una jornada en búsqueda del éxito razonable. Un cursillo intensivo para aprender a superar el miedo. Cuando dejas atrás tus temores te sientes libre, nos dice Spencer Johnson en boca del pequeño y valiente Haw.

Conocernos a nosotros mismo, llegar a identificar nuestras metas en la vida, reconocer nuestros fracasos y temores, y saber admitir y responder correctamente cuando nuestros objetivos no se cumplen, para poder alcanzarlos más tarde es lo que nos propone "¿Quién se ha llevado mi queso?"Un relato ejemplificador que más que enseñar nos recuerda todo un conjunto de enseñanzas que hemos ido olvidando pero que aún permanecen escondidas en algún recóndito lugar de nuestras mentes.

Sevilla 9 de Octubre 2007...Película: "TIEMPOS MODERNOS"



- TITULO ORIGINAL Modern Times
- AÑO:1936
- DURACIÓN:89 min.
- PAÍS: EEUU
- DIRECTOR: Charles Chaplin

- GUIÓN: Charles Chaplin
- MÚSICA: Charles Chaplin
- FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
- REPARTO:
Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
- PRODUCTORA: United Artists
- GÉNERO Y CRÍTICA: Comedia.


SINOPSIS: Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo. Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.


"Tiempos modernos"es la caricatura de la humanidad degradada en el trabajo de la fábrica. Charlotte no es un trabajador regular o medio de la fábrica. Su retrato es, en fin, el retrato del fondo de miseria de la condición proletaria.
Chaplin creó una genial sátira de la sociedad industrial que modernizó los sistemas productivos a costa de suponer una alienación del individuo para millones de trabajadores. Una obra maestra indiscutible que contiene algunos de los gags más memorables del artista, además de ser la última película en la que aparece el inolvidable personaje de Charlot.


Charles Spencer Chaplin nació en Londres (16-4-1889). Abandonado por su padre e internada su madre en un asilo para dementes donde murió poco después, conoció junto a su hermano mayor Sydney, los tugurios, el hambre, los orfanatos y el maltrato que la miseria infrahumana depara.

Su filmografía es vastísima y de gran valor estético y conceptual, sobre todo a partir de 1917, cuando aparecen sus películas más connotadas, destacan al inicio de este período "Vida de perros", "Soldados a las armas" y "Al sol".

Sevilla 9 de Octubre 2007...PRINCIPIOS CIENTIFICOS


Hoy en clase hemos estado hablando sobre este autor y sobre la repercusion que ha tenido en el dinamismo y la evolución de la mano de obra en cadena.


Frederick Winslow Taylor (1856 – 1915)comenzó a trabajar como aprendiz de modelador y maquinista en 1875. Con esta última categoría ingresó, en 1878, a la Midvale Steel Company, de Filadelfia, y ascendió hasta el puesto de ingeniero en jefe. Inventó herramientas de alta velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida se desempeño como ingeniero consultor. Por lo general se reconoce a Taylor como "el padre de la administración científica". La famosa obra de Taylor titulada Principles of Scientific Management se publico en 1911,sin embargo, una de las mejores exposiciones de su filosofía de la administración se encuentra en su testimonio ante un comité de la Cámara de Representantes de los estados Unidos;

El gran aporte de Taylor fue el haber propuesto desarrollar una ciencia del trabajo y una Administración Científica a partir de los siguientes principios:

Principios:

1. Organización del Trabajo: teniendo en cuenta. cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

2. Selección y entrenamiento del trabajador:ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora.
3.Cooperación y remuneración por rendimiento individual: se propone una remuneración por eficiencia.
4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo:
genera una división del trabajo más acentuada y mayor eficiencia.

Claramente se puede reunir o concluir:
- Principio de planeación.
- Principio de preparación.
- Principio de control.
- Principio de ejecución.

Esto constituyó una ruptura total con los métodos de producción del pasado, cuando la producción se organizaba en función del tipo de artesanía y los artesanos creaban, organizaban y completaban las tareas manuales.

El taylorismo es pues, la base de muchos de los procesos productivos actuales y representa uno de los primeros pasos en lo que hoy llamamos Administración Gerencial.

Sevilla 8 de Octubre 2007... MODULO I: EL TIEMPO Dinámica nº 2 EL BARÓMETRO DE VALORES



"El tiempo es oro". Edward George Bulwer-Lytton (1803-1873) Escritor inglés.
Me gustaría empezar con esta cita para la siguiente dinámica, ya que creo que el tiempo es algo muy valioso que todo el mundo debemos aprovechar.
Esta dinámica consiste en elegir una de las frases que hemos estado analizando y discutiendo en clase, y dar el porqué de nuestra lección. Las frases son las siguientes:

1. El tiempo es un elemento que favorece los procesos educativos heterogéneos, complejos y singulares.

2. La cultura educativa se basa en planteamientos circulares.

3. El tiempo está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.

4. El tiempo es uniforme y en sí ya tiene “calificación”.

5. Al estudiar los problemas del tiempo se aprenden cosas sobre la humanidad y sobre uno mismo.

6. El tiempo es justamente lo único que nos pertenece.

7. El tiempo es un valor colectivo.

8. El profesorado vive otro tiempo.

9. La normativa sobre los horarios escolares es coherente con los proyectos educativos del centro.

10. El reloj nos proporciona la precisión educativa que necesitamos.

De todas las frases que anteriormente se presentan es la número 6 la que más me ha llamado la atención. Esto es debido a que es una frase que ha tenido mucha controversia a la hora de estar de acuerdo o no. Personalmente, yo estoy en total desacuerdo, debido a que el tiempo es una "medida" la cual no nos pertenece en absoluto, ya que contamos con un periodo de tiempo determinado para realizar las cosas, aunque nos organicemos mejor nos convenga.