Sevilla 18 de Octubre 2007...MAX WEBER.

jueves, 18 de octubre de 2007


Weber nació en Erfurt, Prusia el 21 de Abril de 1864. Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.

Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.

Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. En las ciencias sociales sus objetos de estudio son de carácter intencional e interesa la significación que éstos contienen.

Weber destaca la infinitud de los hechos sociales en las relaciones del hombre en el devenir histórico de la humanidad, por lo que entiende que es imposible establecer axiomas que puedan explicar en forma homogénea y universal el comportamiento humano. Estos comportamientos deben segmentarse para ser objeto de estudio a elección del científico. Y en función a su razonamiento kantiano, Weber entiende que el científico ha de realizar su investigavión libre de juicios de valor.

La acción social: Weber entiende que el objeto de estudio de la sociología es la acción social, y a ésta la define como"... una conducta humana con sentido y dirigida a la acción de otro.”

Esta definición destaca las particularidades de la acción humana, tiene sentido racional o afectivo, y a su vez está condicionada a actuar sobre otra/s persona/as lo cual le imprime el sentido social.

Si bien Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas, no necesariamente está estableciendo una segmentación rígida de las mismas, sino que en cada una de ellas prepondera una de estas condiciones.

  • La acción racional de acuerdo a fines.
  • La acción racional de acuerdo a valores.
  • La acción afectiva.
  • La acción tradicional.

Para acceder a una mejor comprensión del planteo weberiano debemos tener en cuenta determinadas premisas planteadas por él:


- En el pensamiento y la acción de los hombres pesan valores adquiridos.

- Los hombres persiguen fines.

- Llegan a los fines a través de diversos medios.

- Las consecuencias de una acción social está en relación directa con los medios utilizados y los fines perseguidos.


  • Las relaciones sociales tienen determinadas características:

- La pluralidad, siempre trata de un sentido empírico entre las partes, la duración de una relación social puede ser permanente o de tiempo definido, los fines contenidos en una relación social pueden variar con el tiempo, el sentido de relación puede pactarse entre las partes… entre otras.


Para la comprensión de las sociedades en determinados momentos de la historia, como puede ser el caso de la sociedad capitalista o la burócrata, Weber entiende necesario la construcción de conceptos diseñados especialmente a tales efectos; a éstos les llama: "los tipos ideales". Estos conceptos conforman los rasgos esenciales con que un investigador se encuentra al analizar determinadas sociedades.

Son ideales en el sentido de ser modelos ideados para abordar temas puntuales, sirven a los efectos de tomar estos conceptos como ejemplo para compararlo a otro "tipo ideal" diferente, y ubicarlo más lejano o cercano a patrones testigo.

El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.

En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica. Frente a la prioridad del marxismo, Weber prestó más atención a la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

Todos estos temas aparecen en su obra póstuma Economía y sociedad (1922). Políticamente, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Y después de la derrota adquirió influencia política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).

Sevilla 18 de Octubre 2007...CARACTERÍSTICAS DE LA PELÍCULA "TIEMPOS MODERNOS"




Tiempos modernos” nos habla en imágenes de la alienación, las clases bajas, la economía del tiempo, la revolución industrial, la lucha obrera, todo ello contado desde una sencillez y un minimalismo que sorprende. La película incorpora escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlotte (Chaplin), que sin duda recibe una influencia directa de la película de cine mudo Metrópolis, de Fritz Lang, (Director de cine alemán de origen austriaco).

Escenas memorables son la que Chaplin se introduce por las maquinas, unas imágenes que metafóricamente representan que los obreros no es que trabajen con maquinas, sino que debido a la escandalosa explotación, ya forman parte de ellas (la deshumanización de aquellos tiempos).


Chaplin interpreta a un obrero sin calificación que bien puede ser operario de una fábrica, trabajar en un astillero, ser ayudante de un mecánico, cuidar una tienda una noche o servir mesas y cantar en un café. Eso mismo demuestra en esa época la sociedad no se regía por personas especializadas, se requería a un trabajador que haría las veces de ser considerado un mero instrumento para conseguir la mayor producción y beneficios posibles.


Característica importante es la representan de las manifestaciones reivindicatorias obreras y sus reacciones por parte del patronazgo. En la continua lucha de clases dada en la constante tensión entre los intereses fundamentalmente económico-productivos que se da entre trabajadores y dueños de los medios de producción.
Haciendo referencia a esta película debemos analizar aspectos como aparición del reloj, organizaciones, cargos..., prestar atención a la música y ver cuáles son sus características.

Una de las características a analizar es la aparición de los relojes, pues bien, es interesante ver como el reloj aparece en su mayoría cuando, la escena está relacionada con el trabajo y la rapidez que los obreros deben ofrecer. Normalmente ha aparecido en momentos relacionados con la entrada o la salida del trabajo, en la que le era necesario fichar.
Es curioso como el reloj se ha asociado a todos los momentos del trabajo y no ha parecido en ningún otro momento en el que el protagonista estaba con la mujer o detenido. Desde entonces, ya se podía vaticinar la importancia que tendría hoy en día los relojes y el tiempo en cuanto al ámbito laboral sobre todo como se relaciona la portabilidad del reloj a la expansión de la economía industrial. Esto se ve varias veces en la película en escenas de los hombres trabajando en las fábricas, donde incluso el mecánico se ve obligado a almorzar estando atrapado en una máquina. Por lo que principalmente podemos concluir que se centra en el protagonismo de dicho aparato, y como la vida de las personas se va amoldando y adaptando al tiempo.

Las ciudades se conciben como una oportunidad de cambio y trabajo aunque observan como elemento de caos y desorden. Escenas ejemplificándolas de ellos son las escenas de la salida de Chaplin del hospital y en las manifestaciones que acaban en violencia... También se aprecian altos niveles de pobreza, mostrados en el deterioro de las viviendas, la alimentación... en ese mismo orden podemos decir que las organizaciones que se observan son de diferente índole, hay organizaciones tanto sindicales, empresariales, familiares, estatales... en la mayoría de esas organizaciones se pueden clasificar claramente cuáles son los cargos de mayor rango y cuáles son los subordinados, por ofrecer algunos ejemplos, es el jefe de la fabrica quién se encarga de acelerar la rapidez de las maquinas, o el jefe de la policía quién da la orden para que Charles Chaplin salga de la cárcel la primera vez que lo detienen. Destacamos que en la organización de los sindicatos hay un símbolo en que hace referencia a una ideología política y una representación de la clase obrera, este símbolo es la bandera roja.

Como ya hemos mencionando anteriormente son muchos los temas trasversales que aparecen reflejados en la película, entre los nombrados anteriormente podemos destacar, el desempleo, pobreza, el capitalismo de la época, avance tecnológico... todos estos temas se tratan desde una perspectiva general y entrelazados, complementándose unos con otros. Estos temas están vigentes en la actualidad y más concretamente en la educación.

La metáfora de las ovejas representa la ideología y la situación que se vivía en la época. Explica como los obreros debían acudir a las fábricas en condiciones lamentables y todos tratados como bien hace la película de la misma forma que se tratan a los animales. Aunque veamos estas imágenes como lejanas y, en la actualidad, imposibles, no son tan exageradas si nos planteamos como subviven muchas personas en países del tercer mundo e, incluso dentro de nuestras fronteras, con los que llamamos cuarto mundo. (Os invito a ver en este enlace las primeras escenas de la película: http://www.youtube.com/watch?v=-YO86Bepf5Y


Por último hablaremos y haremos referencia a la música y al carácter mudo de la película.
Hoy en día cuando vas al cine o ves una película en tu televisión, ésta va acompañada de música, guiones, vestuarios, contextos...

Tiempos modernos, tiene una peculiaridad y es que es una película muda, en contadas ocasiones hay voces y frases. Ejemplo de ello es el jefe de la fábrica donde el protagonista trabajaba al principio cuando daba las órdenes sobre la potencia y rapidez. Otros ejemplos son la máquina alimenticia, que incorporaba un ordenador que decía las instrucciones, o la radio que había en la oficina del sheriff o en la escena en la que contratan a Chaplin para cantar en el bar es cuando es posible escucharle la voz. Salvo en esas ocasiones era la música y los gestos quienes nos daban información sobre los sucesos que ocurrían.

En los inicios de la cinematografía, las películas solían exhibirse en pequeños cafés y teatrillos de las ciudades. El nuevo medio despertaba curiosidad de las gentes, que acudían a él para admirar los avances de la técnica sin prever las posibilidades creativas de lo que se iba a convertir en el séptimo arte: el cine.

Para disimular el infernal ruido que hacían las máquinas de proyección y para amenizar a la audiencia, algunos propietarios contrataron a músicos que tocaban el piano, el órgano o la pianola; incluso podía haber un pequeño grupo que improvisaba según las escenas que aparecían en ese momentos misteriosos, melodías románticas para las escenas de momento en la pantalla. Estos músicos utilizaban ritmos rápidos para las persecuciones, sonidos graves para los momentos de misteriosos, melodías románticas para las escenas de amor...Muchas veces se limitaban a realizar variaciones sobre uno o dos temas e improvisaban sobre la marcha.

En esta época, se realizaron publicaciones de partituras con melodías de amor, miedo, etc. que se utilizaban para todas las películas, es decir no se componía una música para cada filme. Sin embargo pronto surgió la necesidad de que la música tuviera fines expresivos, y por lo tanto de crear una música que acompañara a unas imágenes concretas. Esto ocurrió por primera vez en 1908, fecha en la que un famoso compositor francés, Saint- Saëns compuso la primera banda sonora para la película titulada El asesinato del duque de Guisa. Más repercusión tendría la música compuesta para la película de Griffith El nacimiento de una nación, de 1916. El efecto fue impactante y ayudó a que surgieran otras composiciones.

En esta etapa del cine mudo tuvo importancia la figura de Charles Chaplin, no sólo un gran actor y director sino también un importante músico (Armas al hombro, La quimera del oro…). O en este caso "Tiempos Modernos". Dicen los entendidos que la música según su origen puede ser MÚSICA DIEGÉTICA: Proviene de fuentes naturales que el espectador puede reconocer físicamente (radio, televisión, instrumento...) o MÚSICA INCIDENTAL: Aquella que, por definición, no es diegética: no proviene de fuentes naturales, sino abstractas, el espectador no puede reconocer su lugar de procedencia y los personajes no la escuchan, pero también podemos hablar de una clasificación por su actitud, pudiendo ser ésta, MÚSICA INTEGRADA: Aquella cuyo origen creativo surge del guión de la película o MÚSICA NO INTEGRADA: La música que no es integrada nace fruto de un proceso creativo del compositor que consiste en la escritura musical a partir de ideas generales o concretas, pero siempre a partir de su propio criterio personal, con el propósito de aderezar, reforzar, intensificar, ralentizar o simplemente acompañar.


Según estas clasificaciones y siguiendo la historia desde que nació el cine mudo, esta película es una película con una música incidental aunque en algunos momentos hay unos aspectos que le hacen ser diegética, ya que en algunas ocasiones la música se escucha de la radio, como en la escena en la que el protagonista está tomando el té con la mujer del predicador. Atendiendo a la segunda clasificación sería una música no integrada, debido a que es una música que tiene como finalidad enfatizar las escenas atendiendo al contenido de las mismas. En primer lugar cuenta con una música repetida, tiene unos temas que suenan exactamente igual por ejemplo en las persecuciones, su carácter es estático: siempre significa lo mismo. Del mismo modo se intercala con la variación anterior, una música repercutida: Cuando un tema, al variar, se ajusta o adecua a la evolución del argumento o de los personajes que describe. Por último hablar del nivel sonoro, cuanto mayor sea el volumen, mayor manipulación tendrán a la hora de impactar en el espectador, esto ocurre en la película claramente, cuando persiguen a los protagonistas, cuando se vuelve loco Charles Chaplin o cuando existen escenas de tensión, la música sube de volumen. Ocurre lo contrario con las escenas en las que los protagonistas están tranquilos "conversando".

Una vez analizado punto por punto los aspectos de la película, me gustaría detenerme en la personalidad del protagonista y de la trama final de "Tiempos modernos". Charles Chaplin interpreta a una persona patosa, con penurias y sobre todo pobre, muy pobre, pero a pesar de todas esas cosas, a pesar de estar siempre en el momento menos indicado a la hora menos indicada, siempre sabia sonreír y darle ánimos a la protagonista. Hasta en el último momento cuando encuentran trabajo y podían vivir bien, se les tuerce la situación, la frase para consolar y dar esperanzas a la protagonista es "saldremos adelante". Es raro encontrar sobre todo hoy en día una persona que se lleve solamente disgustos y consiga sonreír y seguir disfrutando de la vida. La actitud positiva del protagonista es la actitud que se debería valorar en la vida y aquella que te da la llave para conseguir los sueños e ilusiones.

La trama final es sorprendente, ya que después de llevarse toda la película los dos protagonistas luchando simplemente para poder trabajar y tener una casa, tenerlo tan cerca como estuvieron al final, para terminar estropeándose y volver al principio sin nada, demuestra que es necesario tener una actitud como la de Charles Chaplin en la película para poder levantarse juntos cogidos de la mano y caminar el camino que les espera. Como representa la última imagen, en la que como se ve en la fotografía tienen un camino por delante que recorrer.