Sevilla 31 de Marzo de 2008...TRIBUS URBANAS

lunes, 31 de marzo de 2008

De una forma u otra, todos formamos parte de una tribu. Todos nos englobamos en un determinado grupo social en el que hemos crecido: un barrio, una clase social, una familia, un equipo de fútbol...
Así han nacido todas las microculturas urbanas que pueblan el mundo occidental y así se suceden unas a otras.
Las innovaciones tecnológicas han beneficiado y enriquecido la relación entre apasionados por 'algo' desde una punta del planeta a la otra, así como la aparición de nuevas tribus. Heavys, neo-hippies, metaleros, otakus, frikis, góticos, raperos...


ORIGEN:

El origen de la tribu siempre está en el chico o chica de ciudad con necesidad de expresarse. De esa motivación surge el anhelo de unirse a otros, con gustos similares, y crear una red social dentro de su propio ámbito (ciudad, barrio, instituto), aparte del mundo adulto. Luego, buscarán un lugar en el que reunirse, cuyo centro puede ser la escalera del bloque, un parque o una cancha deportiva.
Esos espacios tienen tres funciones expresivas:
• de pertenencia (a ese sitio, barrio o escuela)
• de actuación (será donde se realicen las actividades lúdicas del grupo)
• de representación (de sí mismo y del resto).
El joven urbano quiere salir de la masa uniforme de la urbe. Busca su identidad, con afán de resaltar, y busca el afecto de otros parecidos a él.


LAS PRIMERAS TRIBUS:

Las primeras tribus urbanas, tal y como las conocemos en la sociedad moderna, se dieron a conocer en el S. XX. Antes de los años 50, se pasaba de la infancia a la madurez con un chasquear de dedos. Pero fue a partir de los años 60 cuando se tuvo en cuenta la adolescencia.
El concepto tribu remite a la nostalgia de lo antiguo, a la vida tribal de los primeros hombres, como contrario a la civilización moderna. Los antiguos clanes estaban unidos por necesidades de parentesco, económicas y religiosas.
A lo que vivimos ahora, lo llaman neotribalismo: grupos multiculturales que participan y se identifican de igual a igual, sin jerarquías. Cada grupo tiene un estilo y unos rituales propios que los diferencian de todo lo ajeno. Unidos por los lazos de la amistad, sienten la tribu como un ser vivo.
En los últimos años, con la revolución de las nuevas tecnologías e Internet, surgen tribus urbanas relacionadas con alguna de ellas. ¿Qué es un lamer, sino alguien que presume de conocimientos informáticos?
Otro ejemplo lo tenemos en los otakus, esos fanáticos de la cultura japonesa moderna, del anime o de sus pelis de terror.
Antes nos relacionábamos con amigos cercanos (vecinos de la misma calle, compañeros de clase...). Hoy, además de estos, entablamos relación con gentes de otras ciudades, países e, incluso, hacemos amigos con gente que habla una lengua distinta.
Tampoco podemos olvidar otra clase de tribus, que se relacionan por una pasión nacida de la cultura o el arte. Aquí encontramos a los recién nacidos frikis (como esos admiradores de El señor de los Anillos o de La guerra de las galaxias) o frikifans (apasionados por la trilogía Memorias de Idhún, de Laura Gallego), auténticas enciclopedias andantes de cualquiera de sus temas fetiche, ni a los nerds, chicos entregados a sus estudios, nacidos de la era universitaria.
Vivimos días cargados de multiculturalidad, en los que cada cual coge algo, de aquí o de allá, y lo convierte en propio. Ya no solo los rockeros visten de cuero negro (la generación Matrix también echa mano de él).
Las ciudades crecen; los chicos y chicas disfrutan de libertad y medios para inclinarse por una actividad u otra; la televisión e Internet nos muestran todo aquello que queramos saber de otras culturas o formas de vida. La globalización de la cultura nos enriquece en este aspecto.

Esta información la he encontrado en esta página:
http://www.fueradeclase.com/public/es/confidencial/DesarrolloNoticia.asp?noticia=
188218&tema=188216&nbtema=Tribus%20urbanas


Tiene una información muy interesante, si queréis saber más os recomiendo que la visitéis porque está muy bien.

De toda esta información, realmente no importa cuántas clases de tribus existe o como son cada una, lo verdaderamente importante es despojarnos de nuestros perjuicios y llevar a una visión positiva el concepto de tribus urbanas, ya que en su mayoría aportan multiculturalidad a la sociedad, así como ser totalmente autónomo y libre en sus formas de expresión.