Sevilla 9 de Marzo de 2008... EJEMPLO DE PROGRAMACION ANUAL

domingo, 9 de marzo de 2008

LENGUA ESPAÑOLA
PROGRAMACIÓN ANUAL
3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
COLEGIO LOS MARTINETES 2007-2008

OBJETIVOS:
Al finalizar cada “Unidad Temática” el alumno deberá “conocer-comprender, asimilar-memorizar y realizar-expresar” los “conceptos, procedimientos y actitudes” propios de cada “Tema”, según la secuenciación de los siguientes “Contenidos” por trimestres:

Primer Trimestre:

- La Comunicación: El guión
- Oraciones y palabras: El punto
- El sustantivo y sus clases:La coma
- El género y número en los sustantivos:Los dos puntos
- El artículo Palabras con mb y mp
- El adjetivo ja, jo, ju, je, ge, gi


Segundo Trimestre:

- Género y número del adjetivo ga, go, gu, gue, gui, güe, güi
- Los determinantes demostrativos za, zo, zu, ce, ci, ca, co, cu, que,qui
- Los determinantes posesivos Palabras con r y rr
- Los pronombres personales Palabras con hie- y hue-
- El verbo: el infinitivo Palabras que terminan en –d y en -z
- El verbo: pasado, presente y futuro Verbos terminados en -bir



Tercer Trimestre:

- El verbo: número y persona
- Palabras que terminan en -y
- Clases de oraciones Sílaba tónica y sílaba átona.
- Las partes de la oración: Palabras agudas, llanas y esdrújulas.


METODOLOGÍA:
Cada Unidad Temática irá acompañada de Lectura (individual y grupal, siempre comprensivas) ejercicios de Expresión Oral, Vocabulario, Taller de Escritura (caligrafía, ortografía y composición creativa) y uso del Diccionario.
Todo ello en el contexto de una metodología activa y participativa que en el Segundo Ciclo de la Enseñanza Primaria orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia: La curiosidad, la capacidad para el trabajo sistemático, la madurez neurológica para la lectura y escritura, y el juego.


El trabajo escolar de los alumnos se encamina igualmente a desarrollar y profundizar en las técnicas instrumentales básicas y en las técnicas de trabajo intelectual: Lectura comprensiva, actividades de atención, subrayado, resumen, esquema, actividades de memorización, etc.
Los alumnos seguirán como esquema, que marca el cuerpo de su trabajo, las siguientes actividades: Observar, escuchar, leer, reflexionar, crear, memorizar, expresarse, etc.

Una parte importante constituye la atención a los cuadernos de trabajo de los alumnos, en cuanto al orden, limpieza, presentación, correcta utilización, etc.



EVALUACIÓN:
Al inicio del curso se realizarán unas pruebas de evaluación diagnóstica para evaluar los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, previamente adquiridos por los alumnos en cursos pasados.
El sistema de evaluación será el de "Evaluación Continua", obteniendo una gran información a cerca de los progresos de cada alumno de la observación directa, trabajos y actividades en clase, participación, integración, relación, preguntas orales, ejercicios en la pizarra, trabajos grupales, controles escritos, libreta de actividades, controlillos o cuartillas, etc, por cada una de las Unidades Temáticas y Objetivos Básicos propuestos.

A los alumnos que no superen algún objetivo, de una evaluación a otra, se les
controlará de una manera más personal y continuada, junto a un contacto con los
padres más intenso, hasta ir progresando y mejorando.

Sevilla 9 de Marzo de 2008... EQUIPOS DE CICLOS Y TUTORES


Mi personaje es una maestra de 5º de primaria, y como tal pertenece al tercer ciclo. A continuación, veremos las competencias del mismo:

EQUIPOS DE CICLO

Artículo 39. Composición y funcionamiento.
1. Los equipos de ciclo, que agruparán a todos los maestros que impartan docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo.
2. Son competencias del equipo de ciclo:
Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración de los proyectos curriculares de etapa.
Mantener actualizada la metodología didáctica.
Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

De igual forma al ser la maestra de ese grupo, también es tutora y debe tener en cuenta una serie de competencias:

TUTORES:

Artículo 45. Tutoría y designación de Tutores.
1. La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente.
2. Cada grupo tendrá un maestro tutor que será designado por el Director, a propuesta del Jefe de estudios.
Artículo 46. Funciones del Tutor.
1. Los maestros tutores ejercerán las siguientes funciones:
Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
2. El Jefe de estudios coordinará el trabajo de los Tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.

Sevilla 9 de Marzo de 2008... DOCUMENTOS DE UN CENTRO ESCOLAR

DOCUMENTOS A LARGO PLAZO:

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO:

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.). En él se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general. El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.
Ha de ser un documento que ayuda a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos y puedan evaluarse. Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable. En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la actuación de la organización escolar.

PROYECTO CURRICULAR:

El Proyecto Curricular es el que define la oferta formativa y académica del centro, flexible y polivalente, en continua reelaboración, que posibilite la innovación de los currícula y defina el estilo docente y metodológico del centro. El PCC es la oferta formativa y académica de un centro en el que se desarrollan los elementos típicos de un Diseño Curricular (objetivos y prioridades, contenidos, metodologías, materiales y recursos y evaluación), y en el que deben estar integrados de forma coordinada y articulada los diferentes niveles de concreción de los Proyectos Curriculares (de etapa, área, ciclo y del Aula) y las Adaptaciones Curriculares, de acuerdo a unas prioridades y criterios de secuenciación, consensuados por todos y como un diseño inacabado en continua experimentación y reelaboración.


FINALIDADES EDUCATIVAS:

Las Finalidades Educativas son el primer paso, deben reflejar, con claridad, la identidad del Centro y responder a las necesidades de la comunidad educativa.
Las Finalidades Educativas (FE) orientan al resto de los elementos del Proyecto de Centro, deben tener su explicitación en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF).
Buena parte de las F.E. se derivan de la propia legislación, pero se deben adaptar a la realidad de cada centro.



REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO:

Es el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro.
El Reglamento de Organización y Funcionamiento y sus modificaciones serán elaborados por el Equipo Directivo, contando con las aportaciones del Claustro de profesores, de las Asociaciones de Padres de Alumnos y de los restantes sectores de la comunidad educativa, y aprobados por el Consejo Escolar.

¿QUÉ ASPECTOS DEBE RECOGER?
a) Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
b) El funcionamiento de la Comisión de convivencia, creada en el seno del Consejo Escolar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 del Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.
c) Las normas y el estilo de convivencia a impulsar, de manera que se favorezcan las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
d) El funcionamiento de la Comisión económica a que se refiere el artículo 30 del mencionado Decreto 486/1996, de 5 de noviembre.
e) El funcionamiento, en su caso, de otras comisiones del Consejo Escolar paro asuntos específicos.
f) Los cauces de colaboración entre los distintos órganos de gobierno y los de coordinación docente del Centro.
g) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro, así como las normas para su uso correcto.
h) La organización y distribución del tiempo escolar que incluirán, en todo caso, el destinado a impulsar las relaciones del Centro con las Instituciones de su entorno así como con los padres y madres de alumnos y alumnas.
i) Las condiciones en las que podrán estar representado el alumnado con voz, pero sin voto, en el Consejo Escolar del Centro.
j) En general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del Centro no contemplados en la normativa vigente a lo que, en todo caso, deberá supeditarse.



DOCUMENTOS A CORTO PLAZO:

PLAN ANUAL DE CENTRO:

El Plan Anual de Centro se elabora cada curso escolar y recoge:
- Objetivos generales del Centro para el curso escolar.

- Horario general del Centro.
- Programación de actividades docentes.
- Programación de actividades complementarias y extraescolares.
- Programación de actividades de orientación y acción tutorial.
- Programación de actividades de formación del profesorado.
- Plan de reuniones de los órganos colegiados.- Plan de Autoprotección.
- Procedimientos para realizar el seguimiento del plan anual de Centro.


MEMORIA FINAL:

Memoria Final de Curso. La Memoria consistirá en un balance que recogerá el resultado del proceso de evaluación interna que el Centro deberá realizar sobre su propio funcionamiento, previamente definido en el Plan Anual de Centro.Las conclusiones más relevantes aparecidas en la Memoria Final de Centro se enviarán al Servicio de Inspección de Educación de cada Delegación Provincial de la Consejería de Educación en un plazo no superior, en ningún caso, a diez días después de su aprobación por el Consejo de Centro.Dicha Memoria, en sus aspectos técnicos docentes será realizada por el profesorado del Centro, evaluando los avances producidos para la consecución de los objetivos que se propusieron en el Plan Anual de Centro, analizando las dificultades, proponiendo las soluciones y sacando las conclusiones que se estimen pertinentes.

Sevilla 09 de Marzo de 2008... COMPETENCIAS DEL CLAUSTRO

Las competencias del claustro estan en la entrada del 20 de Diciembre del 2007