Sevilla 12 de Noviembre 2007...LUCES, CAMARA Y...ACCION

lunes, 12 de noviembre de 2007



El cine es básicamente el lenguaje de la imagen. Para analizar las imágenes, tendremos en cuenta el plano y la angulación o punto de vista.


* Planos lejanos. Son descriptivos, suelen servir para situar la acción.


Gran plano general: Abarca un conjunto general, tal como un paisaje o una muchedumbre, donde los personajes apenas se distinguen. Trata de ambientar el escenario de los hechos y, en otros casos, suele emplearse en las acciones épicas. Ejemplo de estos planos seria, cada vez que aparecen el ganado, el plano del campo, la final cuando aparece la escuela…


Plano General o Plano de conjunto: Los personajes aparecen de cuerpo entero, integrándolos en el escenario. En la película se pueden ver escenas de los niños jugando en el recreo, ayudando a sus padres, cuando van al campo de excursión, o cuando están jugando en la nieve.



* Planos medios. Son funcionales: “narran” la acción, sitúan los diálogos… un ejemplo claro de estos planos seria cuando el maestro enseña a los alumnos, cuando media entre la disputa que hubo entre dos alumnos, otro plano clasificado como medio puede ser cuando el maestro está hablando solo y cuenta sobre su vida, y como llegó a ser maestro…




Planos próximos. Son expresivos. Buscan resaltar un detalle o una emoción. En la disputa de los alumnos cuando están hablando con el maestro, se puede observar cómo se acerca la cámara a uno de los niños cuando está llorando.


Plano de detalle. Se muestra un objeto o una parte pequeña del cuerpo del personaje. Su función es dirigir y centrar la atención del espectador. Al principio, sale la clase y muestra diferentes objetos, como la bola del mundo.


El ángulo: es el punto de vista físico desde el que se registra la escena.

Normal: La cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje, en este documental es el angulo que predomina.


El montaje: decide el orden en que se presenta la historia según se seleccionen unas tomas u otras y cómo se combinen. Podemos señalar distintos tipos de montaje.

Montaje continúo: Respeta el tiempo real y el orden en el que transcurre la acción. Es el tiempo que sigue la película, no existen saltos en el tiempo.


Montaje alterno: Se presentan de forma alterna distintas secuencias que ocurren simultáneamente aunque en lugares diferentes. Una escena que puede servirnos de ejemplo seria cuando los alumnos se dirigen a la escuela, mientras al mismo tiempo el profesor coloca bien los libros de cada uno de ellos.


La luz: Hay tres elementos que condicionan la iluminación en una película: el movimiento de los actores y objetos delante de la cámara, la sucesión de un plano a otro y la continuidad de luz entre ambos, y la rapidez de la sucesión de los planos que exige a la luz el papel de dar a conocer con precisión lo que sucede e interesa más de cada plano.


Clases de luz:

Luz natural: Proporcionada por la misma luminosidad del día.

Luz Artificial.

Luz directa: produce sombras en los objetos y sombras proyectadas por éstos. Se consigue el modelado de los volúmenes de los objetos.


La película como bien explica su director en una entrevista que le realizan, en la gran mayoría de las escenas es luz natural, y luz artificial cuando en escenas como la realización de los deberes en casa con los padres.

“Desde el punto de vista técnico el rodaje era muy complicado porque una de las personas de nuestro equipo que estaba dentro de la clase (Julien Cloquet) se encargaba únicamente del sonido. Teníamos que cubrir toda la clase y nunca sabíamos de antemano quien iba a intervenir. Al filmar, las trampas eran incalculables: debíamos vigilar constantemente que no se vieran nuestros reflejos en las ventanas ni sobre la pizarra. La elección de no usar más iluminación que la de los fluorescentes existentes daba como resultado una pequeña profundidad de campo y no nos permitía ningún margen de error. Todo esto, unido a la propia naturaleza del rodaje, nos obliga a dar lo mejor de nosotros”.

Sevilla 12 de Noviembre 2007...ACERCA DE LA HISTORIA DE LA PELICULA "SER Y TENER"

Hoy en la clase hemos reconstruido la historia de la película "SER Y TENER". Han aparecido conceptos tales como escuela rural de clase única, características del profesor, la importancia del espacio y el tiempo... todo esto está en su mayor parte recogido en una entrada en el blog de la asignatura.
Recogiendo un poco lo que hemos estado hablando en la clase sobre estos aspectos, me gustaría destacar una frase que hay en una de la sinopsis de las fichas técnicas que cada alumno tenemos.
La frase viene a decir, que el profesor es el eslabón entre lo remoto, perdido (ya que es un entorno rural aislado) y lo que podríamos llamar la sociedad, cuidad, "civilización". Esta frase me resulta especialmente llamativa, ya que los alumnos, en el trascurso de la película, ayudan a sus padres en las granjas, con los animales... y de cara al futuro posiblemente la mayoría de esos niños terminaran quedándose con las granjas y trabajos familiares, pero eso no es un impedimento para que paralelamente continúen con una educación.
Continuando con lo anterior podemos enlazar las características del maestro, en clase se han nombrado algunas como, mirada tierna, paciencia, respeto, comprensible, mediador, autoridad delicada...todas estas características, hacen del maestro ser una persona, que aunque exija en momentos determinados respeto como por ejemplo cuando los niños esperan de pie hasta que el profesor les dice para sentarse, cercana donde conoce en profundidad a sus alumnos y habla con ellos temas tales como la enfermedad o el paso a otro nivel de estudios.

Otra idea recogida de la clase, es la idea de la metodología, y el espacio como elemento educador.
De esta concepción se han desprendido planteamientos de ser una metodología flexible en cuanto a la hora de integrar nuevos alumnos, integradora, con aprendizajes entre iguales, activa y dinámica (no es un maestro especialmente innovador, pero su metodología pausada y tranquila cargada de cariño hace a su vez que el método tradicional que lleva a cabo se convierte en un método innovador).

De estos comentarios han ido surgiendo diferentes ideas que se han ido entrelazando con la película.
En primer lugar al asumir que el entorno es un elemento educador, y enseña a los alumnos en diferentes ámbitos de sus vidas, nos surge la necesidad de saber que es EDUCAR, y así partir de la misma idea.
Educar es
: acción y efecto de educar; educar Dirigir, encaminar, doctrinar. Proceso bidireccional mediante el cual se trasmiten conocimientos,valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.


De esta definición se desprende una serie de palabras claves a la hora de hablar de educación, como son, dirigir, encaminar, doctrinar...estas palabras nos demuestran que es más que posible que la educación sea quien se adapte a la sociedad, es la sociedad quién se encarga de dar unas directrices que deben ser aceptadas y llevadas a cabo por la educación y no al contrario.

En el texto de Batalloso Navas, J.M "La educación como responsabilidad social" hace una serie de preguntas que debemos tener presentes cuando estemos dirigidos al proceso de educar. Algunas de ellas son:

1- 1.- Alumnos o personas.

2- 2.- Consumir o construir

3- 3.- Enseñar o aprender

Quizás si nos paramos un momento y reflexionamos sobre al menos estas tres parejas de concepciones, en algún caso podríamos centrarnos más detenidamente en educar a los alumnos no como partes de la sociedad sin más, sino como partes de la sociedad que consiguen transformarla.



Finalmente, decir que en este debate y lluvia de ideas de hoy, respecto a temas como la metodología, educación... ha aparecido una referencia a la familia.
La familia que aparece en la película, tiene características tales como, humildes, trabajadoras, responsables e implicadas en la educación de sus hijos (hay dos claros ejemplos en la película, uno es cuando los padres ayudan a los niños en las tareas escolares y otra es cuando una de las madres va hablar con el maestro).
Hoy en día las familias están prácticamente todo el día trabajando para poder obtener un nivel de vida aceptable con la consecuencia de tener que dejar a los hijos en guarderías, con los abuelos... y no poder dedicarles nada de tiempo. En la película no ocurre nada de esto, los niños ayudan en casa y los padres los ayudan en sus tareas.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Educar