Sevilla 20 de Diciembre, 2007...PROYECTO DE DIRECCION

jueves, 20 de diciembre de 2007


¿Qué es un proyecto de direccion?

Exactactamente, buscando en internet no he encontrado ninguna definicion propiamente dicha de que es un proyecto de direccion, pero si he encontrado los pasos a seguir.
Como conclusion a esos pasos, podemos decir que el proyecto de direccion es un documento que la persona que asipira al puesto de director realiza exponiendo en primer lugar una introduccin al proyecto, seguida de una justificacion. El siguietne paso es el de redactar la canidatura, donse se encuentran las personas pertenecientes al equipo directivo y cuales seran sus metas y modos de actuacion para los cuatro años de su mandato.
El siguiente punto que se trata en el poyecto de direccion es un analiis de la situacion actual de dicho centro y cuales serian las propuestas de mejora que este equipo introduciria durant su mandato.
Por ultimo el proyecto directivo cuenta con unos objetivos generales, que forman parte del plan de accion que dicho equipo realizará en el caso de ser elegidos.

Sevilla, 20 de Diciembre 2007...FUNCIONES DEL CLAUSTRO


Competencias del claustro:

- Formular al equipo directivo y al consejo escolar propuestas para la elaboracion de los proyecto del centro y de la programacion anual.
- Aprobar y evaluar la concrecion del curriculum y todos los aspectos educativos de los proyectos de centro y de la programacion anual.
- Fijar los criterios referentes a la orientacion, tutorias, evaluacion y recuperacion de los alumnos.
- Promover iniciativas en el ambito de la experimentacion y de la investigacion pedagogica y en la formacion del profesorado del centro.
- Elegir sus representantes en el conejo escolar del centro.
- Participar en la selección el director en los terminos establecidos en la presente ley.
- Conocer la condidaturas a la direccion presentados por los conditdatos en la LOE
- Conocer la resolucion de conflictos disciplinaios y velar porque se atengan a la normativa vigente cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspndan a conductas del alumnadoque perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el consejo escolar, a instancias dpadres o tutores.
- Responder medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia del centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolucion pacifica de conflictos en todos los ambitos de la vida personal, familiar y social.
- Analizar y valorar el funcinamiento general del centro, la evolucion del rendimiento escolar y los resultados de las evluaciones internas y externas en los que participa el centro.
- Cualquier otra que le sean atribuidas por la Administracion Educativa.

Sevilla 20 de Diciembre 2007...DIRECCION

Antecedentes:
- Reglamento escuelas graduadas (1918)
Desde hace un siglo de historia se han modificado las leyes, la direccion en nuestro pais comienza a regularse en el momento que se crean las escuelas grauadas, anterirormente son las escuelas unitariaslas que existina y no habia necesidad de director. Cuando aparecen la graduacion de las escuelas aparece la necesidad de que exita alguien que coordine y dirija los niveles propuesto, apareciendo asi la figura del director.
En las decadas posteriores fueron surgiendo nuevas leyes con las consecuentes modificaciones en las mismas.
- Ley enseñanza primaria (1945)
- Reglamenteo del cuerpo directores (1961)
- LGE (1970)
- LOECE (1980)
- LODE (1985): se consolida la distincion entre organos unipersonales y colegiados. El maximo poder es el director, el director es elegido por el consejo escolar.

- LOGSE (1990): no se restructura la figura del director.

- LOPEGCE (1995): se amplia el mandato de director hasta cuatro años. Se refuerzan las competencias del director tanto las pedagogicas como las organizativas. Se introduce un incentivo salarial de forma perpetua.

Para ser director se exige: minimo cinco años de docencia, un año de permanencia en ese centro, se deben superar unos cursos si no se es licenciado, se debe presentar un proyecto.

- LOCE (2002): se recae toda la responsabilidad en el equipo irectivo. Se abole los organos colegiados, dejando solo los unipersonales. Se vuelve al modelo de 1961 con el reglamento del cuerpo de directores, en la que para ser director se deben pasar una oposicion, estar un año de prácticas, siendo asi director toda la vida. El director es elegido por una comision mixta formada por personas de la administracion y rpresentantes del centro.

- LOE (2006): se vuelve al modelo de la LOPEGCE, pero se introduce una modificacion, el consejo escolar no es el maximo organo de gobierno, actualmente, el director es elegido por una comision con representantes de la administracion y del centro. El director despue de su mandato puede volver a ser maestro y dejar el cargo.

- LEA (2007): se refleja el modelo anteriror (ley LOE), pero con una modificacion, que el director cuando acaba su mandato puede soliticar cambiar de centro.

EL DIRECTOR ES ELEGIDO POR:

LEYES

LODE (1985)
Consejo escolar

LOGSE (1990)
Consejo escolar

LOPEGCE (1995)
Administracion

LOCE (2002)
Comision (Adm. Y representantes centro)
LOE (2006)
Comision (Adm. Y representantes centro)
LEA (2007)
Comision (Adm. Y representantes centro)