Sevilla 19 de Abril del 2008...VOLVEMOS ANDAR EL CAMINO (autoevaluación)

sábado, 19 de abril de 2008









- Nº de archivos: 70 archivos, con la autoevaluacion, 71.




- Estructura/ Temática: los archivos están clasificados en antes, durante, después, libros, películas, vídeos, autores y canciones.


La mayoría de las entradas están clasificadas en antes (son 26 entradas), durante (28), después (8). Hay una entrada con el etiqueta de libro y otra con la etiqueta de canciones, dos entradas de autores, otras dos de películas y tres de vídeos.


Se estructuran de forma que, en el cronograma primero aparecen las entradas mas recientes y las del mes actual. Las demás entradas quedan agrupadas por meses, desde las mas recientes a las mas antiguos. Hay una carpeta que recoge los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2007.


La información recogida en las entradas, siguen un criterio que ha ido cambiando a lo largo del curso. Primero leo la entrada de esa semana, para después sacar varias ideas claves que me parecen que cuanto menos son interesantes desglosar. Después, busco información en Internet sobre las ideas que me interesan. De la información encontrada normalmente, hago una síntesis de lo que leo y la cuelgo en el blog, dejando la dirección de donde lo he cogido para que los compañeros, en caso, que les interesen puedan acceder a toda la información. Por ultimo suelo ir a la pagina de Youtube o busco en Internet una imagen relacionada con el tema que a modo de conclusión cierre la entrada.

Estos criterios los sigo desde aproximandamente el segundo cuatrimestre, donde comencé mas o menos a adquirir cierta soltura en la asignatura.

Respecto a la información, la he recogido desde diferentes perspectivas, sobre todo una vez que me he enterado de la metodología.
En primer lugar, pienso que es importante que en las entradas existan algo de reflexión critica por mi parte, por lo que he intentado buscar artículos, vídeos, imágenes que pudieran de forma implícita o metafórica recoger ciertos enlaces con la teoría y conceptos que estuviéramos aprendiendo en ese momento. Por ello he buscado desde Internet lo mas reciente conforme a la temática expuesta y a la vez buscar, en asignaturas como dirección de centros o bases investigativas conceptos útiles relacionados con la materia, en ese momento.

Existen varias entradas organizadas en mapas conceptuales, lo que hace una distribución y organización de los contenidos desde otra perspectiva a la redacción, en la que se enlaza conceptos e ideas sintetizadas.


El tiempo dedicado a las entradas, depende de cuales sean aunque me suele llevar bastante tiempo.
El tiempo para esta asignatura, lo dedico de forma que los Lunes por la mañana cuando salgo de clase a las diez, hago la entrada de ese día, y la entrada del Martes la voy haciendo durante la semana. En el fin de semana suelo mirar el blog y meter algún accesorio o cambiar fotos, hacer alguna entrada que crea oportuna...


Otra de las divisiones que he tenido en cuenta ha sido las dinamicas realizadas en clase.

Las dinámicas han sido varias, entre ellas podemos hablar de la dinámica que hicimos sobre la nave espacial y cuales serian los objetos que nos llevaríamos en una nave para viajar por el espacio, o por ejemplo la dinámica de las fotos, donde tuvimos que hacer fotos a lugares de la facultad para ponerlos en el blog y definirlos con un adjetivo. Estos son dos de los ejemplos de las dinámicas que hemos realizado en clase. Pero aunque todas son muy diferentes todas tienen un fin común, hacernos pensar en conceptos o cosas que después unimos o extrapolamos a los conceptos claves de la asignatura.

Por ejemplo, en la dinámica de la nave espacial, los objetos que teníamos los debíamos semejar a los componentes, estructuras, personajes... que forman parte de la escuela.

Todas han sido, desde el punto de vista metodológico, amenas y diferentes a lo que estamos acostumbrados hacer en las clases, detrás de cada una de las dinámicas había un telón transparente que al terminarlas ese telón caía y nos enseñaba la conexión con la teoría.


Finalmente debo hablar del blog grupal. Ha sido utilizado de diferente forma al blog que cada uno tenemos. Con el blog grupal, las actividades se han hecho de forma colectiva y consesuadas entre, en este caso, las cinco componentes del grupo. Aunque tenemos pocas entradas, son entradas muy significativas y con buenos comentarios por parte de la profesora.



FORMA:


- El nombre del blog: En un principio le puse el nombre de la asignatura pero hubo un mal entendido con la profesora, porque había dos blog que teníamos nombres parecidos, y decidí cambiar el nombre y ponerle Sandra, porque aparte que es mi nombre y me gusta, lo puse para diferenciarlo del otro blog.

- El tipo de fotos o imágenes son de dos tipos, las imágenes reales como los niños en la escuela en la entrada de educación Primaria del 6 de Marzo o como las fotos de los autores, y otra clase de imágenes como lo son los dibujos, como por ejemplo en entradas como "las tribus urbanas".

Con las imágenes he pretendido, en algunas entradas como en la nombrada anteriormente de "La educación Primaria", que no tengan un doble significado, representa lo que es, sin embargo con la imagen del puzzle o con la imagen de los cubos en la entrada 24 de Noviembre de las"organizaciones educativas" pretendo hacer un símil y semejar la imagen que al principio expongo con el texto que redacto.

Los vídeos, normalmente lo que hago es buscarlos en youtube, a raíz de la temática que estemos tratando, me fijo en criterios tales como, el contenido, sonido, la calidad de la imagen y por supuesto que aporte conocimientos e ideas nuevas e interesantes al grupo. Me gusta enlazar y colgar cuantos mas vídeos mejor, ya que, además de ser interesante, pienso que es una forma diferente de recibir la información, de manera que la persona que lo vea a la vez que atiende a los contenidos que en ellos se dan, puedan "divertirse" mediante las imágenes o la música y encontrar formas diferentes de conocer conceptos nuevos.

Tanto con las imágenes como con los vídeos, pretendo que no solo en el blog, las personas que accedan a él tengan como única la opción la de leer las entradas, sino que con otros recursos como las imágenes o los vídeos, incluso la música se puede garantizar formas de acceder a la información mediante diferentes vías.


- Frases famosas ¿por qué las compartimos? ¿Qué significado tienen para nosotros?

En el blog, hay un espacio dedicado a frases celebres sobre educación escritas o dichas por diferentes autores esto, para mi, tiene un sentido. Hoy en día la educación está cambiando y los futuros profesionales debemos ser consciente de ello. Alguna de las frases como:


"Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar" Kung FuTse (Confucio), nos hacen reflexionar que la educación debe ir mas allá de un simple concepto que dictar, se deben poner en la mesa todas las estrategias necesaria para que los alumnos aprendan de forma significativa y obtengan una visión critica de la sociedad.
Para mi la educación no es un proceso en el que un niño se le debe llegar de conocimientos sin sentidos para él, se debe hacer entender los conceptos mediante una metodología adecuada y ajustada a las necesidades de los alumnos.
Por este motivo, he puesto esas frases sobre educación, porque para mi la educación es muy importante y creo que esas frases resumen bien las características que debe tener una buena educación.


- Cómo te has sentido realizando los comentarios. Principales dificultades.

Al principio, como ya dije, no muy bien, porque me sentía un poco perdida, pero poco a poco y una vez que fui encendiendo la metodología, y madurando, en este caso, en los comentarios, me gustaba dejar comentarios y buscar información para completarlos.

Mi principal dificultad fue que en primer lugar que no conocía esta metodología y en segundo lugar que me costó bastante trabajarla y entenderla.


- ¿Por qué pusiste tu foto?

En realidad mi foto la puse hace muy poco tiempo y en mi opinión no quería ponerla, primero porque no me gusta mis fotos y en segundo lugar porque no quería que apareciera en un lugar como es Internet, pero en realidad a través de la foto pienso, para la profesora es mas cómodo y mas fácil reconocer a los alumnos, así que un día decidí ponerla.


- Hemos incluido en nuestro blogs una serie de enlaces. ¿por qué? ¿nos han servido?
Los enlaces y vídeos que he incluido, han sido en su mayoría, porque la metodología llevada acabo en clase, nos permite incluir muchos recursos audiovisuales que, de alguna forma, enriquecen la teoría o los conceptos que nos enseñan. Pienso que a través de estos enlaces, bien de una imagen, un audio o un vídeo, así como enlaces de revistas o paginas web, hacen que el intercambio entre nosotros, los compañeros, sea un intercambio de ideas de todo tipo, de forma fluida. De este modo aportando nociones interesantes, conseguimos un mejor aprovechamiento de las clases y de los blogs como herramienta metodológica.


- ¿En cuántas entradas has buscado que nos divirtamos?
Realmente en muy pocas, mi intención no era divertir era que los compañeros reflexionaran sobre algunos aspectos. Por ejemplo, en la entrada de 25 de Noviembre, con el vídeo de la educación he pretendido a demás de utilizar, como ya dije antes, la escritura mediante las frases celebres, introducir el vídeo para explicar y recrear conocimientos y formas de ver la educación.

- ¿Nos hemos preocupado por entender a los demas?
Con el trabajo del blog, he aprendido muchísimo, y sobre todo he aprendido a trabajar en equipo pero no de forma "normal", es decir, a través del blog, leo las entradas de mis compañeros que me aportan nuevas ideas a las que de forma individual aporto en mis entradas paginas de Internet, libros... que ellos mismo pueden consultar. Con esta herramienta de trabajo, como es el blog, he conseguido trabajar conjuntamente desde una perspectiva que nunca había trabajado y creo que es una propuesta interesante para las clases.Por ello a la pregunta de si me he preocupado por entender a los demás, creo que si, cada compañero tiene una forma muy diferente de entender las entradas, de recoger la información o de analizarla, y todo ello es un proceso enriquecedor en mi aprendizaje que he querido llevar a cabo.

- ¿Que sentido ha tenido el cambio de calendario, el contador...?

Los cambios que han ido surgiendo en mi blog, son los mismos cambios que han ido surgiendo en las entradas, la forma de expresión, la manera de buscar enlaces o la forma de entender las entradas..., por esto creo que el sentido de cambiar el calendario o introducir nuevos elementos han sido poco a poco una señal de la manera en la cual he ido cogiendo el hilo y la forma en la he entendido la metodología y los contenidos.
Cada día iba introduciendo nuevos elementos que hacían que mi blog tomara personalidad, metí el rincón de la educación especial (carrera que he estudiado), he metido el contador, a parte de por el simple hecho de meter elementos nuevos, por que en realidad sentía curiosidad saber cuantas personas veían mi blog.
Todos y cada uno de los elementos que he introducido tiene que ver con mi personalidad y con mi forma de actuar. Por ejemplo, el calendario tiene animales porque me encantan los animales, el buscador es un dibujo porque me encanta
dibujar ... por todo esto los cambios que han ido surgiendo en el blog son finalmente una representación de lo que soy.

Sobre los blog y todo lo que se podía introducir, poco a poco fui introduciendo lo que me gustaba, interesaba o iba con mi personalidad.Al principio, como ya he dicho esta era la primera vez que utilizaba esta herramienta y no sabia cuales eran las posibilidades de las mismas. Una vez que fui investigando y leyendo paginas web.

El buscador es un dibujo porque me parece divertido, como creo que soy yo. La foto del atarceder, es el momento del día que mas me gusta. El reloj es verde, que es mi color favorito.
La música la incluí mas que como un aspecto relacionado conmigo, fue porque pensé que las personas que visitaran mi blog, podían entretenerse escuchando música mientras lo veían.


Creé un "rinconcito para la educación especial" que fue lo que estudié en primer lugar y es una de mis pasiones. Otro aspecto que introducí fue hacer una especie a recopilatorio de todos los personajes que íbamos viendo durante las clases, para que a primera vista se supiera cuales eran los autores y personas que trabajamos.En el blog, hay diferentes elementos, como el chat, o el contador de visitas, las encuestas... que quizás es la parte que representa mi curiosidad. Me gusta saber si alguien ha visto mi blog, si le gusta, que es lo que ellos mejorarían o que consejos pudieran dar, así se establecería una relación de intercambio que enriquecerían en gran medida el trabajo que he ido realizando. Me interesa que la gente me de su opinión y exprese su preferencia sobre el blog, tanto en aspectos "físico" como en lugares donde encontrar información y así interactuar con otras personas, paginas interesantes de visitar...

En mayor medida, esa ha sido la intención de colocar estos elementos.

Debo decir, que me he quedado con las ganas de cambiar el fondo, lo he intentado varias veces pero no he sido capaz, aunque sigo intentándolo...

- Sabemos que es un blogroll, una licencia ccc, qué sabemos sobre la política de comentarios.

Los blogrol es una colección de enlaces de weblogs para encontrar más weblogs, normalmente presentado cuando aparece en un lateral de la página. Habitualmente, el listado de otros weblogs se compone de webs que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de blogs de amigos o cercanos.

- ¿Qué son las tags?

Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes de la informática.
Como ocurre en otros casos, a menudo se emplea la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla. (WIKIPEDIA).


- Código deontológico de la ciudadanía digital.

1. Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno.

2. Ser originales y creativos.

3. Ser legales, no piratas.

4. Ser sinceros: no mentirosos.

5. Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones.

6. Respetar los datos personales de los demás.

7. Ser críticos con la información publicada en Internet.

Esta información, la he recopilado de la pagina: http://ciberespiral.net/index.php?Itemid=61&id=126&option=
com_content&task=view está bastante bien, en cada "norma" lo ejemplifica con un suspuesto practico.

Pienso que es necesario que se expresen una serie de normas para la utilizacion de estas herramientas, así se consigue una organizacion y un respeto mutuo entre los usuarios de los blogs.

- Compartir Igual (Share alike):

Que sabemos de las licencias cc: En los últimos tiempos, se han creado distintos tipos de licencias de obra muy acordes al uso y expansión de Internet y sus contenidos, como la Creative Commons, entre otras, que permite (generalmente) hacerse eco de una obra pudiéndola copiar en otro lugar mientras que se extienda dicha licencia y se cita la fuente oportuna. Recogido del blog: http://86400.es/2008/01/02/las-licencias-creative-commons-y-

la-delgada-linea-etica-de-la-copia-integra/

Poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.¿Qué condiciones? Esta web os ofrece escoger o unir las condiciones de la siguiente lista. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:

1.- Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

2.- No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

3.- Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

4.- Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Fuente: http://es.creativecommons.org/licencia/


- Un wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples lectores a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

En el curso hemos realizado dos representaciones que hemos ido creando mediante una historia conjunta en la wiki.

Esta herramienta tambien ha sido nueva para mi, es la primera vez que trabajo con una wiki, y me parece una forma de trabajar que contine multiples ventajas, entre otras son, la interrelacion entre las personas que conjuntamente estan creando un documento, la facilidad de editarlo, el modo de acceso...

- Kernelblog: exactamente no se lo que es porque he estado buscando y no he encontrado algo puntual o clave, pero por lo que he leido creo que un kernelblog, es un recurso donde sobre todo en los blog que he consultado de maestros, exponnen tareas, objetivos,... es una especie a memoria final.


- El acceso a la información digital nos ha exigido nuevos saberes. Hemos aprendido a utilizar contenidos y a construir con ellos conocimiento que además, con el trabajo o “objeto de aprendizaje” final vamos a poder comunicar.
Si, nos ha enseñado a adquirir competencias tales como competencias linguisticas, socieales, tecnologicas... nos ha enseñado a abrir la mente y concoer otras metodologias muy utiles en las clases, y a estar "al dia" en el boom de las tecnologias.


- ¿Qué sois nativos digitales o inmigrantes?


En octubre de 2001 Marc Prensky dio a conocer su artículo “Digital natives, digital inmigrants” (”Nativos digitales, inmigrantes digitales”) donde sostenía que los jóvenes de hoy son “nativos digitales” y piensan de manera diferente que los mayores o “inmigrantes digitales”: han crecido rodeados por la cultura digital y por lo tanto están acostumbrados a pensar más rapido y a realizar varias tareas al mismo tiempo, como estudiar y escuchar música, leer en Internet mientras contestan mensajes de texto en sus celulares, o chatear con distintas personas en varios salones de chat diferentes. La propuesta de Prensky es que como son diferentes, debemos encontrar nuevas formas de enseñarles, que se adapten a esta nueva forma de pensar.

Fuente: http://kybernetes.wordpress.com/2007/07/18/nativos-e-inmigrantes-
digitales-y-el-peligro-del-pensamiento-unico/

La Personalmente creo que soy un poco de los dos, yo no he crecido rodeada de ordenadores y nuevas tecnologías, a mi en el colegio me mandaba a leer libros a la biblioteca y tener ordenadores cada dos alumnos en las clases era impensable, pero sin embargo hoy en día, según definición del creador de estos conceptos, yo puedo chatear con mas de una persona a la vez, estudiar y escuchar música... por ello creo que tengo un poco de ambos conceptos. Aunque en mi niñez no conociera las tecnologías, en mi juventud si las he tenido y he ido adquieriendo las competencias necesarias que hoy en día se requieren para trabajar bien con la era tecnología despierta en nuestra sociedad.


- ¿Qué son las RSS?RSS es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato. En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece". Es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios.

Se utiliza para publicar los titulares de noticias, las entradas de los blog y otras informaciones. Nuevos usos están siendo encontrados continuamente, especialmente en el mundo de la educación. Se habla de una segunda era de Internet, tras el desarrollo de redes hipervínculadas que abre potencialidades muy grandes en el acceso a la información.

Esta pagina es muy intereante y os invito que la visiteis, sobre todo como pedagogos, ya que hay un enlace que tiene conexion con la educación: http://www.euroresidentes.com/Diversion/Internet/rss_educacion.htm


¿Como podemos mejorar?


En resumen la herramienta como es el blog, la wiki y las websquest son muy utiles y practicas para realizarlas en las clases, ya que dan una vision diferente, a lo que estamos acostumbrados, en el colegio. Estos recursos son adecuados para los tiempos en los que estamos hoy en dia, ya que como he dicho en varias ocasiones la sociedad va cambiando y con ella deberia cambiar la forma de enseñar a los alumnos.

En cuanto aspectos que mejoraria, tengo que decir, que en primer lugar me hubiese gustado que antes de empezar directamente con el blog, hubiesemos dado algunas nociones basicas respecto a él, ya que, al menos yo tardé en encontrar aspectos que podian ofrecer el blog, como cambios fisicos.
Propondria que se utilizara mas el aula de informatica, ya que estamos trabajando con recursos informaticos, deberiamos trabajarlos mas prácticamente.
Crear un espacio comun en cada blog, donde los compañeros puedan dejar opiniones y dar consejos asi como compartir la informacion que crean importante, o al menos se podia crear un foro para la asignatura de manera que todos intervengan en la metodologia o en aspectos que les interesen.