Sevilla 24 de Marzo de 2008... METODOLOGIA ACTIVA EN EL AULA

lunes, 24 de marzo de 2008

POSIBILIDADES Y LIMITES EN LA INTEGRACION DE LAS DISCIPLINAS DE LA EDUCACION ARTISTICA Verónica García-Huidobro V.Actriz, Pedagoga y Directora Teatral


En Chile, la educación y el arte experimentan cada día, con mayor fuerza, la necesidad de compartir un espacio común de pensamiento y acción como desafío a las interrogantes que se plantean desde el marco institucional.Desde 1990, nos encontramos en un contexto en el cual la educación es el eje del desarrollo y la primera prioridad como país.Iniciativas gubernamentales dan cuenta de un conjunto de acciones que buscan mejorar la calidad, eficiencia y equidad de condiciones, procesos y resultados de la educación.


La necesidad de concebir la educación como un proceso global que une las fases de planificación con las de presupuesto, ejecución y evaluación, hace que cada día sea más importante el empleo de proyectos integradores como instrumentos para dicho desarrollo.Hoy, frente a la globalización, el arte unido a la educación aparece como el eje fundamental del resguardo de nuestra identidad.Desde esta perspectiva sinérgica, ambos estimulan el incremento de la conciencia y la ampliación de la capacidad humana para soñar y levantar alternativas de cambio.En la lógica de la multidimensionalidad, la diversidad como nuevo paradigma de trabajo, ha colocado en interrelación a la cultura, el arte y la educación.Santillana sostiene que desde siempre, teatro y educación han caminado estrechamente unidos: recordemos que en el teatro griego, la palabra didaskalia, utilizada para designar el montaje escénico, significaba a la par la enseñanza de la obra al coro encargado de ejecutarla. De manera que, en Grecia, cuando un director/a dirige una obra, ese director/a está enseñando-instruyendo una obra.

Por lo tanto, desde el origen podemos deducir el enorme potencial integrador que tiene el arte del teatro como facilitador de la alfabetización multiestética, como unificador de todas las artes: música, literatura, plástica, danza, medios audiovisuales, arquitectura, etc., promoviendo entre ellas procesos interactivos y poli-semióticos de elaboración y síntesis.La representación teatral posee el don de hacer interactuar diferentes códigos artísticos, desde sus propios lenguajes, produciendo un discurso único con múltiples puertas de entrada sensoriales, afectivas, intelectuales y valóricas.Apoyándose en la narrativa de una obra de teatro como soporte de significación, se puede explorar por ejemplo: el lenguaje para decir; la luz y el color para sugerir; la música para construir climas y atmósferas; la danza y la expresión corporal para revelar al ser humano en su dimensión dinámica; la plástica para dar formas y re-significar el espacio.El teatro ha representado el imaginario de la sociedad chilena desde el inicio de la nación evidenciando y dando continuidad al pensamiento y a la memoria de nuestro territorio.


Sabemos que la educación no está constituida sólo por el curriculum visible, sino que además, incorpora un saber oculto de otros referentes implícitos de aprendizaje.Por otra parte, se observa que el teatro no limita su rol sólo a la producción de talentos y productos para las industrias culturales, sino que además se define como un lenguaje artístico que contribuye poderosamente al desarrollo de procesos educativos en la construcción de la expresividad, la sensibilidad y el sentido social de una comunidad.Dentro del rol social y crítico que el teatro articula al estar cumpliendo una función en relación a la educación artística, la Pedagogía Teatral tiene la capacidad de elaborar y poner en práctica una estrategia de trabajo que entiende el teatro como un gran recurso de integración y aprendizaje, motivador de la enseñanza, facilitador de la capacidad expresiva, ente de sanación afectiva y proveedor de la experiencia creativa, que orgullosamente hace su aporte desde el campo creativo al campo educacional.

Este articulo está en la pagina http://www.educartechile.cl/articulos/articulo2.htm en la cual podéis leer el articulo al completo.

Finalmente me gustaría hacer una breve reflexión sobre algunas ideas que se exponen.

- La educación es el eje del desarrollo y la primera prioridad, es curioso la importancia que le dan a la educación, importancia que bien merecida, ya que los hombres y mujeres se forman, aprenden y crecen a través de la educación.

- El docente está visto por la pedagogía teatral como un Actor-Agente de Cambio-Facilitador del proceso de aprendizaje. la figura del docente se debe remitir a esta idea. El profesor debe ser una guia que oriente a sus alumnos y los acerque de forma activa al aprendizaje.

Sevilla 24 de Marzo de 2008... REPRESENTACION DE CLASE

Hemos hecho una representacion de una sesion de un claustro del centro que llegabamos formando unos meses.
Al principio ha sido muy extraño, porque no sabiamos como debiamos actuar, pero despues, poco a poco ha ido tomando un buen ritmo.
Del barrio donde está situado nuestro centro he encontrado un blog, muy interesante donde se comenta algunas acciones que se realizan por conocer el poligono sur:
http://blogs.que.es/3829/2006/1/5/gracias-sevilla-creer-el-poligono-sur

otro blog interesante es este: http://www.mipoligonosur.org/2007/04/robo-de-ventanas-
en-las-letanas.html denuncia las injuscias que se suceden alli.

Os animo a que entreis y le echeis un vistazo, ambos son interesantes.