Sevilla 14 de Noviembre 2007...HISTORIA DE SER Y TENER

miércoles, 14 de noviembre de 2007

En un lugar remoto, rodeado por las vicisitudes de la naturaleza, se descubre una pequeña escuela rural.

Comenzamos esta historia haciendo un breve recorrido por la zona observando parajes y vacas para llegar a la clase donde los niños de edades varias recibirán valores, educación, aprenderán… En esta clase nos recibe una tortuga con un lento caminar, una bola del mundo caída y objetos de diferentes características, eso si, todo muy ordenado y en su lugar.

Los niños, desde los más pequeños hasta lo mayores, sin importar si nieva o hace sol, cogen todos los día el autobús que los lleva a la escuela, donde con gran entrega y vocación el profesor los espera preparando los libros de cada alumno.

En las clases los niños se distribuyen de forma algo más homogénea, los pequeños en un grupo y los mayores en otro, aunque esto no es un obstáculo para que existan aprendizajes cooperativos y colaborativos entre todos los alumnos.

En el trascurso cotidiano en la escuela los niños juegan en la nieve con el profesor, hacen tareas conjunta e individualmente, cocinan juntos, dan clases en el patio de la escuela cuando hace buen tiempo… todo esto nos cuenta algo características sobre el maestro, como por ejemplo inculcar valores y normas, fomentar el respeto entre los compañeros y hacia él, podemos deducir que utiliza al entorno como recurso, lo cual nos indica que tiene en cuenta cuales son las características que rodean a los alumnos…

El profesor es un maestro afable, que se interesa por los niños, ayudándoles en diferentes situaciones, utilizando el recurso de la comunicación y compresión.

Siguiendo con la historia los alumnos reciben una educación tradicional, pero es tal la dedicación del maestro hacia los alumnos que se convierte en una metodología innovadora y activa, haciendo participe a los niños en todo momento.

Cuando se acaba la jornada escolar (horario de mañana y tarde), los niños se van a sus casas a continuar haciendo “tareas”. Estas tareas les hacen saber el esfuerzo que sus padres, todos los días, hacen para sacar adelante un estilo de vida que hoy por hoy está muy poco valorado y que requiere de mucho esfuerzo, aunque poco a poco las nuevas tecnologías hacen su aparición en las pequeñas granjas de nuestros protagonistas. Limpiar los establos, dedicarse al campo, a cuidar a los animales son tarea que aun se realizan manualmente pero el ordeño de las vacas entrarían dentro de las citas tecnologías.

Una vez estas tareas ya están terminadas, los padres sustituyen el rastrillo por el lápiz, para que aun en su poco entender hacen ver a sus hijos que al menos están interesados en su educación.

Finalmente la historia concluye no solo con la finalización del curso escolar, sino con la finalización de la carrera de aquel maestro entrañable que no hacía más que preguntar a los alumnos el por qué de las cosas. Termino de una etapa de su vida que como bien dice en la entrevista que le hacen tenía muy claro desde siempre.

Hay un enlace que creo interesante que le echeis un vistazo para saber algo mas sobre la pelicula:

http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=1128&n_
edicion=11613