Sevilla 12 de Noviembre 2007...ACERCA DE LA HISTORIA DE LA PELICULA "SER Y TENER"

lunes, 12 de noviembre de 2007

Hoy en la clase hemos reconstruido la historia de la película "SER Y TENER". Han aparecido conceptos tales como escuela rural de clase única, características del profesor, la importancia del espacio y el tiempo... todo esto está en su mayor parte recogido en una entrada en el blog de la asignatura.
Recogiendo un poco lo que hemos estado hablando en la clase sobre estos aspectos, me gustaría destacar una frase que hay en una de la sinopsis de las fichas técnicas que cada alumno tenemos.
La frase viene a decir, que el profesor es el eslabón entre lo remoto, perdido (ya que es un entorno rural aislado) y lo que podríamos llamar la sociedad, cuidad, "civilización". Esta frase me resulta especialmente llamativa, ya que los alumnos, en el trascurso de la película, ayudan a sus padres en las granjas, con los animales... y de cara al futuro posiblemente la mayoría de esos niños terminaran quedándose con las granjas y trabajos familiares, pero eso no es un impedimento para que paralelamente continúen con una educación.
Continuando con lo anterior podemos enlazar las características del maestro, en clase se han nombrado algunas como, mirada tierna, paciencia, respeto, comprensible, mediador, autoridad delicada...todas estas características, hacen del maestro ser una persona, que aunque exija en momentos determinados respeto como por ejemplo cuando los niños esperan de pie hasta que el profesor les dice para sentarse, cercana donde conoce en profundidad a sus alumnos y habla con ellos temas tales como la enfermedad o el paso a otro nivel de estudios.

Otra idea recogida de la clase, es la idea de la metodología, y el espacio como elemento educador.
De esta concepción se han desprendido planteamientos de ser una metodología flexible en cuanto a la hora de integrar nuevos alumnos, integradora, con aprendizajes entre iguales, activa y dinámica (no es un maestro especialmente innovador, pero su metodología pausada y tranquila cargada de cariño hace a su vez que el método tradicional que lleva a cabo se convierte en un método innovador).

De estos comentarios han ido surgiendo diferentes ideas que se han ido entrelazando con la película.
En primer lugar al asumir que el entorno es un elemento educador, y enseña a los alumnos en diferentes ámbitos de sus vidas, nos surge la necesidad de saber que es EDUCAR, y así partir de la misma idea.
Educar es
: acción y efecto de educar; educar Dirigir, encaminar, doctrinar. Proceso bidireccional mediante el cual se trasmiten conocimientos,valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.


De esta definición se desprende una serie de palabras claves a la hora de hablar de educación, como son, dirigir, encaminar, doctrinar...estas palabras nos demuestran que es más que posible que la educación sea quien se adapte a la sociedad, es la sociedad quién se encarga de dar unas directrices que deben ser aceptadas y llevadas a cabo por la educación y no al contrario.

En el texto de Batalloso Navas, J.M "La educación como responsabilidad social" hace una serie de preguntas que debemos tener presentes cuando estemos dirigidos al proceso de educar. Algunas de ellas son:

1- 1.- Alumnos o personas.

2- 2.- Consumir o construir

3- 3.- Enseñar o aprender

Quizás si nos paramos un momento y reflexionamos sobre al menos estas tres parejas de concepciones, en algún caso podríamos centrarnos más detenidamente en educar a los alumnos no como partes de la sociedad sin más, sino como partes de la sociedad que consiguen transformarla.



Finalmente, decir que en este debate y lluvia de ideas de hoy, respecto a temas como la metodología, educación... ha aparecido una referencia a la familia.
La familia que aparece en la película, tiene características tales como, humildes, trabajadoras, responsables e implicadas en la educación de sus hijos (hay dos claros ejemplos en la película, uno es cuando los padres ayudan a los niños en las tareas escolares y otra es cuando una de las madres va hablar con el maestro).
Hoy en día las familias están prácticamente todo el día trabajando para poder obtener un nivel de vida aceptable con la consecuencia de tener que dejar a los hijos en guarderías, con los abuelos... y no poder dedicarles nada de tiempo. En la película no ocurre nada de esto, los niños ayudan en casa y los padres los ayudan en sus tareas.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Educar

0 comentarios: