Antecedentes:
- Reglamento escuelas graduadas (1918)
Desde hace un siglo de historia se han modificado las leyes, la direccion en nuestro pais comienza a regularse en el momento que se crean las escuelas grauadas, anterirormente son las escuelas unitariaslas que existina y no habia necesidad de director. Cuando aparecen la graduacion de las escuelas aparece la necesidad de que exita alguien que coordine y dirija los niveles propuesto, apareciendo asi la figura del director.
En las decadas posteriores fueron surgiendo nuevas leyes con las consecuentes modificaciones en las mismas.
- Ley enseñanza primaria (1945)
- Reglamenteo del cuerpo directores (1961)
- LGE (1970)
- LOECE (1980)
- LODE (1985): se consolida la distincion entre organos unipersonales y colegiados. El maximo poder es el director, el director es elegido por el consejo escolar.
Desde hace un siglo de historia se han modificado las leyes, la direccion en nuestro pais comienza a regularse en el momento que se crean las escuelas grauadas, anterirormente son las escuelas unitariaslas que existina y no habia necesidad de director. Cuando aparecen la graduacion de las escuelas aparece la necesidad de que exita alguien que coordine y dirija los niveles propuesto, apareciendo asi la figura del director.
En las decadas posteriores fueron surgiendo nuevas leyes con las consecuentes modificaciones en las mismas.
- Ley enseñanza primaria (1945)
- Reglamenteo del cuerpo directores (1961)
- LGE (1970)
- LOECE (1980)
- LODE (1985): se consolida la distincion entre organos unipersonales y colegiados. El maximo poder es el director, el director es elegido por el consejo escolar.
- LOGSE (1990): no se restructura la figura del director.
- LOPEGCE (1995): se amplia el mandato de director hasta cuatro años. Se refuerzan las competencias del director tanto las pedagogicas como las organizativas. Se introduce un incentivo salarial de forma perpetua.
Para ser director se exige: minimo cinco años de docencia, un año de permanencia en ese centro, se deben superar unos cursos si no se es licenciado, se debe presentar un proyecto.
- LOCE (2002): se recae toda la responsabilidad en el equipo irectivo. Se abole los organos colegiados, dejando solo los unipersonales. Se vuelve al modelo de 1961 con el reglamento del cuerpo de directores, en la que para ser director se deben pasar una oposicion, estar un año de prácticas, siendo asi director toda la vida. El director es elegido por una comision mixta formada por personas de la administracion y rpresentantes del centro.
- LOE (2006): se vuelve al modelo de la LOPEGCE, pero se introduce una modificacion, el consejo escolar no es el maximo organo de gobierno, actualmente, el director es elegido por una comision con representantes de la administracion y del centro. El director despue de su mandato puede volver a ser maestro y dejar el cargo.
- LEA (2007): se refleja el modelo anteriror (ley LOE), pero con una modificacion, que el director cuando acaba su mandato puede soliticar cambiar de centro.
EL DIRECTOR ES ELEGIDO POR:
LEYES
LEYES
LODE (1985)
Consejo escolar
LOGSE (1990)
Consejo escolar
LOPEGCE (1995)
Administracion
LOCE (2002)
Comision (Adm. Y representantes centro)
LOE (2006)
Comision (Adm. Y representantes centro)
Comision (Adm. Y representantes centro)
LEA (2007)
Comision (Adm. Y representantes centro)
Comision (Adm. Y representantes centro)
1 comentarios:
Muy bien. Señalo la concreción.
Publicar un comentario