Sevilla 26 de Abril del 2008... DRAMATIZACION Y ESTRATEGIA METODOLOGICA

sábado, 26 de abril de 2008

En la clase hemos realizados dos representaciones que han sido grabadas en video, una representacion de un claustro de primaria y la segunda de un consejo escolar en secundaria.

Tras estas dos experiencias y referiendome a la entrada correspondiente, debo decir que me llaman la altencion varios conceptos relacionados con las mismas.

En primer lugar la dramatizacion como estudio de casos, donde el planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.


Definición de la técnica:

La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen.
De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.
Evidentemente, al tratarse de un método pedagógico activo, se exigen algunas condiciones mínimas. Por ejemplo, algunos supuestos previos en el profesor: creatividad, metodología activa, preocupación por una formación integral, habilidades para el manejo de grupos, buena comunicación con el alumnado y una definida vocación docente
. Como nos dicen en el texto, LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey.


En segundo lugar las palabras alfabetizacion audivisual. estas dos palabras me parecen muy interesante que las desglosemos, porque hoy en dia en nuestra sociedad, lo que antiguamente conociamos por ser una persona alfabetizada, puede que cambie y pasemos a considerar que dentro de la alfabetizacion, existen variantes como en hablamos en este caso de alfabetizacion audiovisual.

Entendemos la alfabetización audiovisual crítica como un proceso educativo mediante el cual diferentes colectivos de personas, en distintos ámbitos, se dotan de herramientas básicas para manejar autónomamente y con conciencia crítica la información y la cultura. Puesto que actualmente la cultura está vinculada a los medios y espacios que exceden a los meramente escolares, todos ellos deben ser incorporados a los procesos de alfabetización abarcando así tanto los lenguajes y los medios clásicos de difusión de la cultura (el lenguaje oral-escrito y el libro) como los nuevos lenguajes y medios tecnológicos, los ámbitos educativos escolares y los sociales, etc. (texto: ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL: UNA RESPUESTA CRÍTICA A LA PEDAGOGÍA CULTURAL DE LOS MEDIOS de Aquilina Fueyo Gutiérrez).

Por ultimo en la entrada se hace referencia a un libro: "El grupo de discusión. Una herramienta para la investigación cualitativa", de Magdalena Suárez Ortega.

SINOPSIS:

En nuestros días, las personas dedicadas a la educación y a la orientación se sitúan ante un reto importante, como es el dar respuesta a determinadas situaciones emergentes que viven y que experimentan ciertos grupos o poblaciones. Ello exige de nuevos referentes, así como de instrumentos y de herramientas de análisis desde las que considerar dichos problemas sociales, educativos, culturales y económicos.En este libro se apuesta por técnicas y estrategias interesantes, como es el Grupo de Discusión, que se convierte en esencial dentro de la Investigación Cualitativa porque da respuestas clave a problemas sociales emergentes. En el ámbito educativo se detecta la necesidad de aplicar dicha técnica a problemáticas concretas, que permitan analizar la potencia y el alcance de la misma para responder a dichas situaciones. Desde estas premisas, esta obra presenta el Grupo de Discusión como una herramienta esencial en la Investigación en Ciencias Sociales y en problemáticas que revisten complejidad. Su utilidad se concreta en el estudio de situaciones tales como la inserción al mercado de trabajo y la promoción laboral, la violencia escolar, la conciliación de la vida personal y profesional, las necesidades de formación u orientación, la empresa y sus planes de formación, la cultura o la gestión institucional, los condicionantes del profesorado ante su práctica docente, y un largo etcétera. La obra se divide en varios ejes principales desde los que se intenta conceptuar el Grupo de Discusión como técnica para la recogida de información, presentando sus características más relevantes, así como su idiosincrasia con respecto a obras técnicas similares. Aporta también elementos de interés acerca del proceso de investigación cualitativa general e información relevante en torno al rol de la persona que modera, introduce y desarrolla el grupo y sobre la validación y elaboración del informe. En definitiva, es una obra eminentemente práctica, cuya razón de ser es iluminar, guiar y facilitar la tarea de personas interesadas en la aplicación del Grupo de Discusión para la práctica docente e investigadora.

En base a todo y haceiendo una reflexion, creo que todo estas metodologias y estrategias metodologiacas giran en torno a un objetivo o fin; adpatarse a los tiempos en los que vivimos, desde difetrentes visiones y potenciar personas criticas y autonomas que, tengan la capacidad de responder ante diferentes cambios como la explosion tecnologica de los ultimos años. Para esto es necesario, que la metodologia y los procesos de enseñanza- aprendizaje se lleven y se adapten a las necesidades existentes hoy en dia en la sociedad.


En este video, vemos a Javier Bustamente hablando sobre la alfabetizacion digital:


http://es.youtube.com/watch?v=x8PB0mJR-dY



1 comentarios:

MARINA CASAL Y CINTIA RIOS dijo...

TE AGRADEZCO INMENSAMENTE TU APORTE EN CUANTO A LOS RECURSOS A UTILIZAR PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL ROL DOCENTE. ME SIRVIÓ DE MUCHO
MARINA