Sevilla 9 de Marzo de 2008... EJEMPLO DE PROGRAMACION ANUAL

domingo, 9 de marzo de 2008

LENGUA ESPAÑOLA
PROGRAMACIÓN ANUAL
3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
COLEGIO LOS MARTINETES 2007-2008

OBJETIVOS:
Al finalizar cada “Unidad Temática” el alumno deberá “conocer-comprender, asimilar-memorizar y realizar-expresar” los “conceptos, procedimientos y actitudes” propios de cada “Tema”, según la secuenciación de los siguientes “Contenidos” por trimestres:

Primer Trimestre:

- La Comunicación: El guión
- Oraciones y palabras: El punto
- El sustantivo y sus clases:La coma
- El género y número en los sustantivos:Los dos puntos
- El artículo Palabras con mb y mp
- El adjetivo ja, jo, ju, je, ge, gi


Segundo Trimestre:

- Género y número del adjetivo ga, go, gu, gue, gui, güe, güi
- Los determinantes demostrativos za, zo, zu, ce, ci, ca, co, cu, que,qui
- Los determinantes posesivos Palabras con r y rr
- Los pronombres personales Palabras con hie- y hue-
- El verbo: el infinitivo Palabras que terminan en –d y en -z
- El verbo: pasado, presente y futuro Verbos terminados en -bir



Tercer Trimestre:

- El verbo: número y persona
- Palabras que terminan en -y
- Clases de oraciones Sílaba tónica y sílaba átona.
- Las partes de la oración: Palabras agudas, llanas y esdrújulas.


METODOLOGÍA:
Cada Unidad Temática irá acompañada de Lectura (individual y grupal, siempre comprensivas) ejercicios de Expresión Oral, Vocabulario, Taller de Escritura (caligrafía, ortografía y composición creativa) y uso del Diccionario.
Todo ello en el contexto de una metodología activa y participativa que en el Segundo Ciclo de la Enseñanza Primaria orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia: La curiosidad, la capacidad para el trabajo sistemático, la madurez neurológica para la lectura y escritura, y el juego.


El trabajo escolar de los alumnos se encamina igualmente a desarrollar y profundizar en las técnicas instrumentales básicas y en las técnicas de trabajo intelectual: Lectura comprensiva, actividades de atención, subrayado, resumen, esquema, actividades de memorización, etc.
Los alumnos seguirán como esquema, que marca el cuerpo de su trabajo, las siguientes actividades: Observar, escuchar, leer, reflexionar, crear, memorizar, expresarse, etc.

Una parte importante constituye la atención a los cuadernos de trabajo de los alumnos, en cuanto al orden, limpieza, presentación, correcta utilización, etc.



EVALUACIÓN:
Al inicio del curso se realizarán unas pruebas de evaluación diagnóstica para evaluar los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales, previamente adquiridos por los alumnos en cursos pasados.
El sistema de evaluación será el de "Evaluación Continua", obteniendo una gran información a cerca de los progresos de cada alumno de la observación directa, trabajos y actividades en clase, participación, integración, relación, preguntas orales, ejercicios en la pizarra, trabajos grupales, controles escritos, libreta de actividades, controlillos o cuartillas, etc, por cada una de las Unidades Temáticas y Objetivos Básicos propuestos.

A los alumnos que no superen algún objetivo, de una evaluación a otra, se les
controlará de una manera más personal y continuada, junto a un contacto con los
padres más intenso, hasta ir progresando y mejorando.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.