Sevilla 9 de Marzo de 2008... EQUIPOS DE CICLOS Y TUTORES

domingo, 9 de marzo de 2008


Mi personaje es una maestra de 5º de primaria, y como tal pertenece al tercer ciclo. A continuación, veremos las competencias del mismo:

EQUIPOS DE CICLO

Artículo 39. Composición y funcionamiento.
1. Los equipos de ciclo, que agruparán a todos los maestros que impartan docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo.
2. Son competencias del equipo de ciclo:
Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración de los proyectos curriculares de etapa.
Mantener actualizada la metodología didáctica.
Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

De igual forma al ser la maestra de ese grupo, también es tutora y debe tener en cuenta una serie de competencias:

TUTORES:

Artículo 45. Tutoría y designación de Tutores.
1. La tutoría y orientación de los alumnos formará parte de la función docente.
2. Cada grupo tendrá un maestro tutor que será designado por el Director, a propuesta del Jefe de estudios.
Artículo 46. Funciones del Tutor.
1. Los maestros tutores ejercerán las siguientes funciones:
Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del Jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.
Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.
Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios.
Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.
Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.
Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
2. El Jefe de estudios coordinará el trabajo de los Tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.

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